Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

Nace la aplicación chilena Commisur, “seguridad en comunidad”

Un grupo de emprendedores chilenos acaba de lanzar una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Commisur que presta un servicio a las personas y las comunidades mediante un sencillo y útil sistema de seguridad comunitaria.

Nace la aplicación chilena Commisur, “seguridad en comunidad”

Con el objetivo de disminuir los niveles de riesgo y delincuencia a través del potencial que tienen las comunicaciones y las comunidades, el chileno Darío Valdivia ideó una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Commisur, que se basa en valores como la solidaridad, el apoyo y la protección.

Se trata de un emprendimiento ciento por ciento chileno que busca posicionarse en otros países de América Latina y el mundo para resolver situaciones relacionadas con problemas como inseguridad ciudadana, violencia intrafamiliar y emergencias como incendios o accidentes, gracias a la comunicación instantánea, precisa y oportuna.

Commisur, que debe su nombre a “community surveillance” (vigilancia comunitaria), aúna las ventajas de las nuevas tecnologías con el poder de la comunicación instantánea de las redes sociales para reforzar la seguridad mediante la responsabilidad compartida de los ciudadanos y el respaldo de un servicio que funciona las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

Además de funcionar como una red de protección en la comunidad, Commisur también sirve para prestar servicios de utilidad pública.

La aplicación funciona de manera fácil y simple. Los usuarios crean sus propias comunidades con amigos, vecinos, familiares, compañeros de trabajo, empresas u otros, o se suman a las que ya están creadas. Después, apoyándose en estas comunidades creadas por los usuarios, los avisos llegan a la red de contactos y generan una alerta masiva e inmediata.

“A través de la solidaridad, apoyo y protección entre las personas, se pueden generar situaciones de alerta que benefician a toda la comunidad”, explicó Darío Valdivia, un ingeniero chileno con trece años de experiencia en el mundo de las empresas de seguridad.

En una conferencia de prensa realizada en la Fundación Imagen de Chile, Valdivia contó que la aplicación ya se puede descargar gratuitamente en Chile tanto para IPhone y Android y este mes estará disponible en Estados Unidos, Colombia, México, Perú y Brasil. Commisur aspira a seguir expandiéndose en América Latina, considerando que la región adolece de problemas de inseguridad, violencia y emergencias de todo tipo. El potencial de esta aplicación está en consonancia con las necesidades tanto de Chile como de los países de su entorno.

El Jefe del Departamento de Comercio de Servicios de ProChile, Osvaldo Marinao, valoró las aplicaciones tecnológicas que el país está desarrollando, especialmente por su proyección internacional. “ProChile, la agencia de promoción de exportaciones del país, consciente de la necesidad de apoyar la internacionalización de emprendimientos como este, ha implementado herramientas específicas para promover las exportaciones de servicios tecnológicos, tales como el concurso CONTACTChile, las ferias internacionales, programas de fortalecimiento de la capacidad exportadora y las marcas sectoriales, por nombrar algunos. La apuesta por este sector se basa en el aporte de los servicios a la diversificación de nuestra matriz exportadora, la generación de empleo de alto valor agregado y en definitiva, en su contribución al desarrollo del país”, explicó.

En esta línea, la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, comentó que “emprendimientos de este tipo que solucionan o facilitan problemas tan globales como la inseguridad, ciertamente potencian a nuestro país como creador de tecnologías de primer nivel e influyen positivamente en la imagen de Chile en el exterior”.