Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 12 de Junio de 2014

Niños afectados por terremoto del norte e incendio en Valparaíso acompañan a Presidenta Bachelet al primer partido de Chile en el Mundial

Los menores fueron elegidos a través de un concurso donde tuvieron que dibujar y escribir cartas para los jugadores de “La Roja”.

Niños afectados por terremoto del norte e incendio en Valparaíso acompañan a Presidenta Bachelet al primer partido de Chile en el Mundial

Un grupo de niños afectados por el reciente incendio en Valparaíso y el terremoto en el norte del país viajará este miércoles a Brasil como parte de la comitiva presidencial que asistirá al primer partido de la Selección Chilena en el mundial de fútbol, a jugarse contra Australia en la ciudad de Cuiabá.

Esta iniciativa es organizada por la Fundación Imagen de Chile, en el marco de las actividades que Cancillería coordina para la presencia de nuestro país en el Mundial de Brasil 2014, y tiene como objetivo representar a Chile a través de niños que personifican valores constitutivos de nuestra identidad, como la esperanza, la superación y la resiliencia.

“Estos seis niños no solo fueron afectados por estas enormes tragedias, sino que viven en lugares que están en constante situación de emergencia, como son los campamentos. Estamos muy contentos de poder darles este momento de felicidad y poder representar a miles de personas que viven en esta situación”, señala Bautista Martínez, miembro de la Fundación Imagen de Chile.

La selección de los niños se realizó a través de un sorteo coordinado en conjunto con TECHO-CHILE, donde los menores tuvieron que dibujar a sus ídolos de la selección y escribir cartas con saludos y buenos deseos.
Las entradas para el partido fueron donadas por la ANFP y entregadas a los propios niños por el presidente Jorge Jadue, quien en la actividad compartió con los pequeños e hizo entrega oficial de sus dibujos y cartas al capitán de la Selección Chilena, Claudio Bravo.

Historias de esfuerzo

Los seis pequeños elegidos para acompañar a la presidenta Michelle Bachelet al primer partido de la Selección Nacional tienen un denominador común: viven en situación de vulnerabilidad y sufrieron una reciente tragedia, ya sea en el incendio de Valparaíso o en el terremoto del Norte Grande, ambos hechos ocurridos en abril de este año en nuestro país.

De los niños que integran el grupo, uno proviene de Arica (Población Las Vicuñas); dos de Iquique (Campamento Laguna Verde); y tres de Valparaíso (Campamentos El Vergel, Nuevo Amanecer y Mesana).

Axel Concha vive en el campamento de Laguna Verde de Iquique, tiene 12 años, y cursa séptimo básico en la Escuela España de Iquique. Uno de sus principales pasatiempos es bailar Tinku (un baile típico del altiplano). También es fanático del fútbol y juega de 9 en la escuela de fútbol donde entrena, “Los Guerreritos”.

Rosa Rangel también vive en el campamento Laguna Verde, tiene 12 años y está en octavo básico en el Instituto del Mar de Iquique. Sus padres son peruanos y viven en Chile hace más de diez años. Rosa, chilena de nacionalidad, tiene grandes habilidades para las matemáticas y le gusta mucho el fútbol. Es hincha de Colo Colo y su ídolo de la selección es Alexis Sánchez.

Carla Monroy viene del Cerro Ramaditas, tiene 13 años y está en octavo básico del liceo Nº1 María Frank Mc´Dougall de Valparaíso. Le gustan mucho los idiomas, especialmente aprender inglés. Cuando ocurrió el megaincedio, Carla vio por televisión cómo se quemaba su casa. Perdió todas sus cosas y lo que más lamentó perder fue su enciclopedia, ya que le gusta mucho leer. Es hincha de la U y su ídolo también es Alexis Sánchez.

Claudio Aranda tiene 12 años y estudia en la Escuela Alemania de Valparaíso, donde destaca con un muy buen rendimiento. Le gusta hacer construcciones con lego y jugar fútbol. De hecho, entrenaba en Colo Colo pero tuvo que dejarlo porque tiene un problema en los meniscos. Es colocolino y su ídolo es Arturo Vidal. Tras el incendio, la casa en que vivía con su madre y hermana fue consumida por completo. “El fuego se llevó todos nuestros recuerdos, fue algo muy triste. Y ahora esto de viajar a Brasil es como un premio que el destino me dio”, comenta Claudio. Actualmente, Aranda y su familia habitan una vivienda de emergencia en el cerro Ramaditas, en la parte alta de Valparaíso.

Constanza Sepúlveda tiene 9 años, siendo la más pequeña de todos los niños que viajan, aunque tiene una gran personalidad. Al igual que sus compañeros de Valparaíso, ella y su familia perdieron todas sus cosas con el incendio. Le gusta mucho el fútbol, sobre todo jugar con su papá y su hermano. Es hincha de Colo-Colo y su jugador favorito es Arturo Vidal.

Brian Apablaza tiene 13 años y cursa octavo básico en el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez. Vive en la población Las Vicuñas, de Arica, junto a sus padres y dos hermanos. Es el goleador de la escuela de fútbol “Huracán”, donde entrena dos veces por semana. A pesar de su pasión por el fútbol, en ocasiones no ha podido viajar a campeonatos por falta de recursos. De hecho, el fin de semana pasado no pudo viajar a Tacna a un campeonato. Su padre, luego de 3 meses de cesantía, encontró trabajo en Antofagasta donde prestará servicios para una minera. Su madre trabaja cono reponedora de supermercados.