Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 13 de Abril de 2016

Nueva aplicación móvil busca promover la gastronomía nacional

La iniciativa de Imagen de Chile, que está disponible para Android e iOS, pondrá a disposición de compatriotas y extranjeros más de 100 recetas locales, quienes además de cocinarlas y disfrutar sus sabores, podrán compartirlas a través de sus redes sociales.

Nueva aplicación móvil busca promover la gastronomía nacional

Chile es un país diverso en cuanto a geografía, climas, cultura y tradiciones, lo que se refleja también en su cocina, que ha tenido un gran auge en el último tiempo. Muestra de ello es el creciente reconocimiento a la gastronomía nacional, como el que otorgó el año pasado el referente The World´s 50 Best Restaurants, que incluyó a Santiago como una de las cinco ciudades que todo amante de la gastronomía debe visitar.

Considerando la importancia de este sector para nuestro posicionamiento a nivel internacional y la alta identificación de la ciudadanía con esta materia, Imagen de Chile lanzó la aplicación para dispositivos móviles “Recetas de Chile”, que tiene como objetivo principal promover preparaciones que están presentes en nuestro país y recogen la herencia cultural de América Latina.

La app considera cinco categorías, como Aperitivos, Ensaladas, Fondos, Sándwich y Postres que incluyen información sobre niveles de dificultad y tiempos de preparación. Algunos de los platos tradicionales incluidos son cazuelas, chupes, estofado, cancato, humita y pulmay, pero también se consideraron opciones como empanada de charqui de llama y pebre de cochayuyo, entre otros.

Una de las novedades de esta aplicación es que los usuarios tienen la posibilidad de escribir sus propias notas sobre las recetas, señalando por ejemplo ajustes en tiempos de preparación, cantidades o períodos de cocción según sus preferencias. De esta forma, la próxima vez que accedan a la receta, esta incorporará dichas consideraciones para optimizar los resultados.

La Directora Ejecutiva de Imagen de Chile afirmó que “estamos viendo cómo cada vez más los chilenos se identifican con nuestra cocina. Es así, que un reciente estudio de opinión pública nuestro arrojó que un 82% de los chilenos considera que la cocina abre un espacio para compartir y disfrutar. Esto demuestra que nuestra cocina es fuente de cariño, dedicación e integración”. Además, acotó que “estamos convencidos que el desarrollo gastronómico facilita la proyección de múltiples aspectos de nuestra identidad como son nuestra diversidad, nuestra cultura la vocación de progreso que caracteriza a los chilenos”.

Es importante consignar que “Recetas de Chile” se basa en la convicción de la importancia del trabajo coordinado de todos los sectores para promover los atributos distintivos del país. Por ello, en esta primera etapa Imagen de Chile lideró la iniciativa en estrecha colaboración con Inacap y la expectativa es sumar cada vez más actores y asociaciones tanto públicos como privados.

Por su parte, el Canciller Heraldo Muñoz destacó el rol de la gastronomía en la proyección de la marca país. “Esta aplicación busca dar a conocer las recetas de Chile, lo mejor de la gastronomía de nuestro país, que es un instrumento para proyectarnos al mundo. La gastronomía, es parte de la imagen y la marca de un país. Y en esto, Chile tiene mucho que mostrar”, explicó el Secretario de Estado.

Cabe destacar que esta aplicación es el segundo proyecto de este tipo implementado por la institución. Anteriormente, desarrollaron la app Chile Mobile Observatory, que contiene imágenes obtenidas por los observatorios instalados en territorio chileno, y que fue premiada en las categorías Ciencias y Educación en los MobileWebAwards 2015.

 

Estudio de opinión pública

Para mayor información descargue los estudios de Gastronomía y Marca Páis:
Estudio Gastronomía y Marca País – 14 Cocinas de Chile (.pdf)
Estudio Gastronomía y Marca País – Opinión Pública (.pdf)

 

Galería de fotos: Lanzamiento aplicación “Recetas de Chile”

Lanzamiento aplicación Recetas de Chile