Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 16 de Marzo de 2015

Organismos especializados de Chile y Estados Unidos promueven estrecha colaboración para reforzar la educación en astronomía

Los observatorios de los Estados Unidos en Chile, la Embajada de los EE.UU., y CONICYT, celebrarán en nuestro país desde el 22 al 28 de marzo de este año la Primera Cumbre Chilena-Estadounidense de Difusión de la Educación en Astronomía.

Organismos especializados de Chile y Estados Unidos promueven estrecha colaboración para reforzar la educación en astronomía

De izq. a derecha, Haydée Domic, Presidenta Ejecutiva del Planetario de la U. de Santiago; Eduardo Hardy, Director de AUI Chile; Juan Pablo Gajardo, profesor de Física, Colegio San Ignacio de El Bosque; y Juan Cortés, astrónomo de ALMA.

Esta actividad es organizada por las organizaciones científicas estadounidenses Associated Universities, Inc. (AUI), Associated Universities for Research in Astronomy (AURA), Institución Carnegie para la Ciencia; en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Chile y CONICYT. Además cuenta con el apoyo de Fundación Imagen de Chile.

Representantes de organismos especializados en la eduacación y difusión pública de la astronomía en Chile y los Estados Unidos, del gobierno local, universidades, centros culturales y establecimientos educacionales, se darán cita en esta reunión, que busca construir una estrecha colaboración para el desarrollo de la actividad astronómica y su divulgación, mediante la consolidación de programas de educación formal e informal en astronomía en ambos países.

En la próxima década más de dos tercios de la infraestructura astronómica del mundo estará ubicada en Chile. La colaboración en el área de la astronomía entre Estados Unidos y Chile tiene una larga historia, y la infraestructura que comparten en nuestro país se encuentra en una etapa de crecimiento con varias instituciones científicas de gran relevancia que planean construir la próxima generación de telescopios en Chile.

La astronomía es un área rica y emocionante para la participación del público, sobre todo entre los jóvenes. Esta ciencia proporciona la oportunidad de llegar a las audiencias nacionales y extranjeras a través de un campo de exploración icónico e inspirador, que anima al studio de las carreras en ciencia y al desarrollo de una cultura científica en Chile y el mundo. La astronomía en Chile apoya aspectos interconectados para la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), la creación de nuevas carreras universitarias en ciencias, los intercambios educativos y el conocimiento del idioma inglés. La astronomía ha empezado a contribuir a un desarrollo económico y educativo en general en Chile, el fomento del comercio, las asociaciones público-privadas, la importancia de los cielos oscuros y varios proyectos de ciencia ciudadana.

“La integración de la astronomía en los programas escolares puede llevar a un niño a una carrera de por vida en campos relacionados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Al hacerlo, pueden ayudar a Chile en su capacidad de ser competitivos a nivel mundial en el futuro. Los estudios han demostrado que los trabajos ligados al área de STEM pagan salarios más altos y son más estables que otros tipos de trabajos. A medida que la astronomía avanza en Chile, las oportunidades de educación para los estudiantes crecerán también, lo que lleva a consolidar una fuerte y competitiva fuerza laboral en el área de STEM para Chile”, destacó El Dr. Eduardo Hardy, Director de associated Universities, Inc. en Chile.

Por otra parte la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó el potencial que tiene la astronomía para el país y el valor de esta iniciativa. “Chile tiene los mejores cielos del mundo para la investigación y desarrollo de la astronomía, lo que proyecta la reputación del país en un área de gran impacto, que cautiva a millones de personas. Para el 2018 nuestro país concentrará un 68% de la capacidad de observación, lo que sin duda nos consolida como potencia mundial en este tema y nos desafía a planear estrategias de futuro con el fin de acercar la astronomía a todos los chilenos. En este sentido, actividades como esta cumbre son de gran relevancia para crear planes educativos, generar interés en las futuras generaciones y potenciar a Chile como un país que aporta al desarrollo científico mundial”, sostuvo Myriam Gómez.

Los asistentes a la Primera Cumbre Chilena-Estadounidense de Difusión de la Educación en Astronomía, viajarán al observatorio ALMA, Observatorio de Cerro Tololo (CTIO) y el telescopio Gemini-Sur; visitarán el lugar donde se instalará el futuro telescopio LSST y se reunirán con representantes del Observatorio Las Campanas y sus Telescopios Gigantes de Magallanes. En estos los participantes discutirán modelos de éxito en la educación formal e informal, la participación comunitaria, el astro-turismo, así como la manera de proporcionar oportunidades para la creación de redes y alianzas entre instituciones chilenas, y entre programas chileno-estadounidenses.

La cumbre se dirige, inicialmente, profesionales chilenos dedicados a la educación y divulgación pública de la astronomía y a los directores de instalaciones astronómicas claves en nuestro país, cuyos programas se extienden a una audiencia final de nivel nacional, afectando en particular a jóvenes y público en general, y estimulando entre este público el interés en los campos de la ciencia, además de la eventual búsqueda de nuevos programas universitarios de grado en el área STEM, y posibles interacciones con los EE.UU. Al mismo tiempo, también permitirá a los profesionales del área de la educación y divulgación en el país del norte, poder evaluar mejor la eficacia de los recursos educativos que producen para el público internacional y las necesidades de su contraparte chilena.

Tras la cumbre un comité de trabajo continuará reuniéndose para redactar una “hoja de ruta” en base a las conclusiones de este evento. Este documento ayudará a identificar posibles áreas que requieren ser fortalecidas entre los esfuerzos de divulgación de la astronomía, y además, definir cómo instituciones chilenas y las instalaciones científicas de Estados Unidos podrían colaborar estratégicamente para atender estas necesidades. Una vez completado este Plan de la Educación y Divulgación Pública de la Astronomía en Chile, sus contenidos serán puestos a disposición del público.