Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 12 de Enero de 2016

País Digital convoca a discutir la nueva Agenda Digital 2020

El próximo jueves 14 de enero, en el Hotel Intercontinental de Santiago, Fundación País Digital con el apoyo de Fundación Imagen de Chile, convocará a todo el ecosistema de desarrollo digital en el desayuno denominado “Desafíos de la Agenda Digital 2020”. Dicha instancia reunirá a las principales autoridades del sector público en la materia, destacándose la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la Subsecretaria de Segpres, Patricia Silva; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf y el Jefe de la Unidad de Modernización del Estado, Jorge Alzamora.

País Digital convoca a discutir la nueva Agenda Digital 2020

Asimismo, asistirán los principales ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, varios de ellos directores de la mencionada Fundación, para que, en conjunto con las autoridades presentes, se continúe un trabajo mancomunado cuyo fin sea ejecutar la mencionada Agenda.

Esta será la primera oportunidad en que se discutirá el contenido y los proyectos concretos que contiene la Agenda Digital 2020, luego de su lanzamiento realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Al respecto, Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital comentó “Se espera que este evento profundice en la alianza público-privada que se requiere para ejecutar las iniciativas contempladas en aquel documento, a fin de seguir posicionando el desarrollo digital del país como uno de los temas relevantes de la agenda pública, más aun tomando en cuenta la definición del 2016 como el año de la productividad”.

Asimismo, se debatirá el contenido de la Agenda y, principalmente, los proyectos que se derivan de ella. Por tal motivo, la Fundación ha invitado a los principales actores del sector público que participaron en su elaboración y que tendrán la responsabilidad de darle seguimiento a dicho documento. Entre los participantes del panel “Desafíos de la Agenda Digital 2020”, estarán los Subsecretarios de Segpres y Telecomunicaciones, además del gerente general de Everis, Mauricio Ríos y el Managing Director Hispanic South America Digital Lead de Accenture, Matías Arturo. La moderación estará a cargo de María Paz Epelman, Vicepresidente de Asuntos Públicos y RSE de VTR.

Por su parte, Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, destacó que “el avance en materias de nuevas tecnologías es sinónimo de desarrollo y, por tanto, es pilar fundamental a la hora de promover nuestra imagen país. De ahí la importancia de instancias como esta, donde a través de un trabajo articulado entre el sector público y privado, discutiremos cómo impulsar y fortalecer el desarrollo digital, lo cual sin duda impacta positivamente a todos los sectores productivos y a nuestra imagen a nivel global”.

Antecedentes

El día 27 de noviembre de 2015, el gobierno de Chile lanzó oficialmente la Agenda Digital 2020, que contó con la participación de más de 200 actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. La Agenda contiene 60 medidas y un diseño que fue coordinado entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la Subsecretaría de Economía y la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Las medidas están estructuradas en cinco ejes: derechos para el desarrollo digital, conectividad, gobierno, economía y competencias digitales. La Subsecretaría de Economía ha señalado que en 2015 fueron US$ 115 millones destinados en el presupuesto nacional para gastos de iniciativas que están contenidas en la Agenda, mientras que el año 2016 ya están garantizados cerca de US$ 180 millones para llevar a cabo las distintas medidas.

La Presidenta de la República, en su discurso de lanzamiento de la Agenda, señaló que uno de los objetivos centrales es que el 90% de los hogares y el 100% de las escuelas públicas tengan conexión de banda ancha al 2020. Además, estableció la meta de alcanzar un 90% de las comunas del país con zonas wifi públicas.

Otra de las iniciativas es implementar la Fibra Óptica Austral, cuyo proceso de licitación se llevaría a cabo el año 2016, a fin de potenciar la conectividad desde Puerto Montt a Puerto Williams y, de esa manera, conectar todo el país con fibra óptica por territorio nacional. En lo relativo a facilitación de trámites, se encuentra la iniciativa de municipios digitales, donde se pretende que los principales trámites municipales estén disponible en línea. Por último, en el área de economía destaca la iniciativa del Escritorio Empresa, que busca crear una ventanilla única para la realización de trámites y servicios de las empresas con el Estado.

País Digital convoca a discutir la nueva Agenda Digital 2020