Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 7 de Noviembre de 2013

Positiva cobertura en prensa extranjera registra Chile el tercer trimestre

Monitoreo de la Fundación Imagen de Chile indicó que las menciones para el país exhibieron la mayor favorabilidad de Latinoamérica entre julio y septiembre.

Una cobertura manifiestamente positiva en la prensa internacional tuvo Chile durante el tercer trimestre de 2013, según lo constató la Fundación Imagen de Chile tras observar la presencia de ocho países de América Latina en los medios internacionales.

El desempeño macroeconómico; el rendimiento de la selección de fútbol en las eliminatorias para Brasil 2014; la figuración de Manuel Pellegrini, Jorge Valdivia y Alexis Sánchez, y los descubrimientos astronómicos explicaron dicho resultado tras el estudio de 147 fuentes informativas de 25 países.

Entre julio y septiembre, el informe Chile Monitor reveló que 21% de las apariciones en los medios para Chile o alguna de sus personalidades fue positivo, 13% negativo, con lo cual su favorabilidad neta se ubicó en +8, en contraste con las cifras en rojo y de al menos dos dígitos exhibidas en la región.

Exceptuando las noticias deportivas, el hecho más notorio fue la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, que captó 15% de las menciones para Chile. La efeméride duplicó en artículos protagónicos al Dakar y las cumbres Celac y Celac-UE, aunque estos últimos generaron en enero último mucho mayor volumen.

La notificación para desalojar Aeroparque recibida por LAN por parte de las autoridades argentinas fue el segundo hecho más citado, con 5%, mientras que en el tercer puesto igualaron en 3% el diferendo marítimo con Perú y los descubrimientos astronómicos.

Panorama regional

En volumen absoluto, predominaron Brasil, Argentina y México, con 25.614, 22.357 y 17.044 artículos, respectivamente. Similar fue el interés que motivaron durante el tercer trimestre Chile (12.588), Venezuela (11.737) y Colombia (11.216), en tanto que Bolivia (6.509) y Perú (5.798) inspiraron una cantidad similar pero más acotada de artículos.

En la región, las coyunturas de más connotación en los medios extranjeros fueron la visita del papa Francisco a Brasil y el proceso que culminó con las elecciones legislativas de octubre en Argentina, que contabilizaron 9.729 y 8.501 apariciones, respectivamente.

Con un promedio que bordeó 13% del total de apariciones en cada país, fueron los presidentes quienes emergieron como las personalidades más citadas, salvo en Argentina, donde la atención se distribuyó entre Cristina Fernández (7%) y el futbolista Lionel Messi (8%). El resultado más particular lo entregó Bolivia, dado que la prensa internacional se concentró en Evo Morales (39%) al tratrse de figuras bolivianas.

En sentidos inversos cuando se considera la favorabilidad de cada ámbito, Deportes (positivo) y Política e Instituciones (negativo) fueron las esferas que suscitaron transversalmente mayor visibilidad para el grupo de países estudiado, lo cual acentuó la condición estructurante de ambas dimensiones en la imagen regional.

Chile Monitor observó que los acontecimientos deportivos marcaron la cobertura de Argentina (49%) y Brasil (36%), el turismo fue relevante en las crónicas que mencionaron a Perú (4%) y las materias ligadas con la seguridad pública se distinguieron en las noticias sobre Colombia (12%).

Economía fue el tercer ámbito más recurrente y la temática que mayor favorabilidad le otorgó comparativamente a Chile. Con +19, se despegó de Colombia (0), Bolivia (-4), Argentina (-8) y Ecuador (-8).

Cultura y Espectáculos registró la cuarta prevalencia y se instaló sin excepciones como una oportunidad transversal de apariciones positivas, en un rango de favorabilidad neta que fluctuó entre +39 (Chile) y +3 (Venezuela).

Imagen: cortesía Sernatur