Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 12 de Diciembre de 2014

Premio Nobel de la Paz abrirá conferencia que reúne a talentos chilenos

Entre el 15 y 17 de diciembre se llevará a cabo por primera vez en nuestro país la más importante reunión de estudiantes de posgrado e investigadores chilenos radicados en el extranjero. El evento, patrocinado por la Fundación Imagen de Chile, será inaugurado por el Canciller Heraldo Muñoz y espera reunir a más de mil asistentes.

Premio Nobel de la Paz abrirá conferencia que reúne a talentos chilenos

El economista británico Benny Dembitzer, parte del grupo que en 1985 ganó el Premio Nobel de la Paz, será el encargado de abrir las conferencias de Encuentros ChileGlobal 2014, evento que desde 2006 reúne a los más destacados científicos, investigadores y empresarios chilenos que trabajan o estudian en el extranjero y que este año por primera vez se realizará en Chile, desde el 15 al 17 de diciembre en el Hotel W de Santiago. Dembitzer se referirá en su ponencia a temáticas como la hambruna en el mundo, la crisis alimentaria que está afectando al planeta y los efectos del cambio climático, entre otras materias.

El encuentro, que será inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores y presidente del directorio de la Fundación Imagen de Chile, Heraldo Muñoz, tiene como lema “Compartiendo conocimiento por Chile”, y abordará diferentes temas tales como minería sustentable, educación, ciudades democráticas, institucionalidad de la ciencia y cambio climático, entre otros.

En sus siete versiones anteriores, “Encuentros ChileGlobal” ha convocado en total a unos mil asistentes, que estudian o trabajan en 30 países de los cinco continentes y a más de 150 panelistas, entre los que se cuentan siete premios nacionales y cinco premios Nobel.

El objetivo fundamental de esta actividad, que es organizada en conjunto por Encuentros -un grupo de investigadores chilenos- y la Fundación Imagen de Chile, es compartir experiencias y dar a conocer ejemplos de desarrollo e innovaciones en múltiples disciplinas. En este sentido, la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó la labor de los profesionales y estudiantes de posgrado que se están perfeccionando en el exterior: “Cuando se habla de la imagen de Chile, se suele pensar en los aspectos turísticos o económicos, dejando de lado una arista muy importante dentro de la percepción en torno a una nación, que es cómo ésta aporta al mundo a través del desarrollo científico. Como Fundación hemos entendido la importancia de fortalecer ese tema, por eso coordinamos la Red ChileGlobal, que agrupa a profesionales y estudiantes de posgrado chilenos en el exterior. Hoy cuenta con más de mil miembros, presentes en 122 ciudades en los cinco continentes, que comparten el interés por mantener sus vínculos con el país, contribuir a su incorporación a la sociedad del conocimiento y aportar a la construcción de la imagen de Chile”.

Durante tres días, la conferencia contará con interesantes paneles de discusión, talleres y mesas redondas. “Este año queremos incluir especialmente a quienes realizan posgrados en Chile. Además de 16 sesiones que contarán con más de 80 invitados chilenos y extranjeros, los asistentes tendrán una oportunidad única de crear redes de contacto y generar proyectos conjuntos”, destaca María José Navarrete, directora de programa del evento.

Mayor información en www.encuentros2014.org.