Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 29 de Julio de 2010

Prensa internacional conoce en Chile los secretos de las supernovas

En encuentro con astrónomo nacional Mario Hamuy

Fundación Imagen de Chile reunió al director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile con corresponsales de medios de comunicación extranjeros, para explicar los alcances de su último descubrimiento.Fundación Imagen de Chile - Noticias - prensa-internacional-conoce-en-chile-los-secretos-de-las-supernovas El director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, fue este jueves 29 de julio el segundo invitado al ciclo de charlas de Fundación Imagen de Chile con corresponsales extranjeros, ocasión en la que se refirió a su último descubrimiento, que alcanzó resonancia mundial al ser publicado por la revista Nature.

El estudio colectivo del que participó el científico respondió importantes preguntas sobre las supernovas del tipo Ia: colosales explosiones de estrellas cuyos espectaculares destellos luminosos pueden ser empleados para medir distancias a grandes escalas en el universo.

“Para este descubrimiento sobre las supernovas como medidoras de distancia espacial, fueron fundamentales las investigaciones realizadas desde los observatorios más modernos del mundo instalados en el norte de Chile, como el Gemini Sur, y telescopios de los complejos de Las Campanas y La Silla”, destacó Mario Hamuy.

Con zonas que superan las 320 noches despejadas cada año, el norte de Chile se caracteriza por tener los cielos más limpios del orbe, lo que sumado a características como la conectividad y el sustento institucional, convierten al país en polo de desarrollo para la astronomía. Por esta razón, Fundación Imagen de Chile decidió otorgarle relevancia a la difusión de la astronomía a nivel mundial, con actividades como ésta y el desarrollo en el portal oficial thisisChile.cl de un especial temático, que entre otros aspectos recoge también el estudio de Hamuy.

“La  astronomía es parte de las grandes conversaciones globales, y nuestro país tiene en este tema mucho que decir. Se calcula que más de la mitad de las investigaciones astronómicas mundiales pasan en algún momento por los telescopios y antenas instaladas en territorio chileno.  De esta manera, Chile se ha erigido en el sitio privilegiado para la astronomía del futuro, tanto así, que desde aquí se responden las preguntas que hasta ahora pertenecían a la ciencia ficción”, recalcó Jennyfer Salvo, directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile.

Desde la llegada de los más potentes y modernos telescopios del mundo a nuestro país, la comunidad científica nacional se ha visto beneficiada por el impulso de una constelación de clusters de conocimiento del más alto nivel, que fortalecen indirectamente el cultivo de las matemáticas, la informática, la  física, la química, la biología e incluso la filosofía. Hay aquí una oportunidad para el país que requiere de un compromiso, casi de un entusiasmo, por parte de la academia, de los medios y de toda la sociedad. No hay que olvidar lo que Chile gana en economía directa con las obras civiles para estas grandes estructuras; con los distintos puestos de trabajo para  unas instituciones de esta categoría, así como con el astroturismo y con la circulación, continua y creciente, de científicos con fines de estudio. De hecho, en ciertas zonas los observatorios son, después de la minería, el capítulo que reporta  mayores ingresos.

Otro de los objetivos de Fundación Imagen de Chile es dar visibilidad a los chilenos de excelencia, y Mario Hamuy es un represnetante de la alta calidad de los científicos nacionales. Por ello, forma parte del Banco de Talentos,  base de datos que reúne información de cientos de chilenos destacados en las más diversas áreas.

Sobre Mario Hamuy

Especializado en la investigación de supernovas y energía oscura, Hamuy fue alumno de Licenciatura en Física de la Universidad de Chile y obtuvo en 2001 el grado de Doctor en Astronomía, en la Universidad de Arizona. Entre los años 2001 y 2004 realizó su postdoctorado en el Observatorio en Pasadena de la Institución Carnegie de Washington (EE.UU), para lo cual obtuvo las prestigiosas becas Hubble y Carnegie.

Durante el lapso 2003-2005, fue investigador principal del proyecto “Carnegie Supernova Program” de seguimiento de supernovas en el Observatorio Las Campanas en Chile, financiado por la National Science Foundation, NSF, de EE.UU.  Desde 2005 es profesor asociado de la Universidad de Chile, y desde 2008 es Director del Departamento de Astronomía de la misma institución.

Además, es integrante de diversos comités administrativos de la Universidad de Chile: Presidente del Comité de Asignación de Tiempo de Telescopios de Chile, CNTAC (2006 a la fecha) y  miembro de los comité de Asignación de Tiempo del Telescopio Espacial Hubble y de búsqueda del Director del Observatorio Astronómico Óptico Nacional, NOAO, de EE.UU (2007). Desde 2009 es miembro del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt. Es también miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias (desde 2009), e integrante de la Sociedad Americana de Astronomía, de la Unión Astronómica Internacional y de la Sociedad Chilena de Astronomía y Astrofísica, Sochias.

Hamuy posee 104 publicaciones ISI, con más de 7.500 citas a sus trabajos, antecedente que lo convierte en el segundo científico chileno más citado.