Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 30 de Junio de 2014

Prensa internacional destaca actuación de La Roja en Mundial de Brasil 2014

Estudio de la Fundación Imagen de Chile registró una relevante cobertura periodística internacional sobre el desempeño de la selección chilena en la primera ronda del Mundial de Brasil 2014. La alta cobertura de los encuentros de la “Roja” superan en volumen incluso al terremoto del norte, el incendio en Valparaíso y la segunda vuelta presidencial del 2013.

Prensa internacional destaca actuación de La Roja en Mundial de Brasil 2014

Foto: ANFP

Un total de 79.843 artículos en prensa extranjera aludieron a la selección nacional de fútbol según el monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile. El estudio, que abordó los tres primeros partidos, registra que la mayoría de los medios aludieron al desempeño deportivo de la “Roja”, los resultados de los partidos e hitos como haber eliminado a los españoles. Sin embargo, también hubo otras publicaciones que dieron una considerable difusión a los desmanes provocados por hinchas de nuestro país en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

La visibilidad de los encuentros confirmó el interés que generan en la prensa los eventos deportivos y alta exposición que conllevan para los países participantes. Por ejemplo, el partido de Chile contra España (38.739 artículos) superó en volumen a las publicaciones que generó el terremoto del norte en igual periodo de tiempo (29.229), la segunda vuelta presidencial de diciembre (10.708) o el incendio de Valparaíso (10.689). En esto incidieron también los incidentes que se produjeron en el estadio. Le siguió el partido contra Holanda (23.637), mientras que el debut contra Australia generó la menor difusión de la primera ronda (17.467).

El carácter universal del fútbol se reflejó en la cobertura por zonas geográficas del hito deportivo. Fue el continente europeo el que concentró un mayor volumen de publicaciones (28%). Pero la difusión también se extendió a Norteamérica (27%), Asia (24%) y, por supuesto, también a Sudamérica (12%).

Chile v/s España: el más comentado en prensa extranjera

Respecto a la connotación que tuvieron las publicaciones sobre los encuentros disputados por Chile, se pudo apreciar un tono positivo cuando se refirió al desempeño de la “Roja”. Así, se destacó el funcionamiento de la selección y sus logros deportivos, como el haber eliminado de la cita internacional a los actuales campeones del mundo, pero también adquirió un matiz adverso cuando se trató de los incidentes de violencia que protagonizaron seguidores de la selección.

El encuentro que generó más interés de la prensa fue el disputado entre Chile y España. Algunos medios como The Independent, ABC y Globoesporte, incluyeron en su cobertura las declaraciones de personajes famosos dentro del fútbol, como el director técnico José Mourinho o el ex astro Diego Armando Maradona, quienes destacaron el nivel de los chilenos. “Chile ha hecho un partido absolutamente increíble, ha sido mucho mejor que España y esto se debe decir”, dijo Mourinho.

En otras ocasiones, la prensa se refirió a la madurez que ha adquirido el plantel chileno y que muchas personas ahora creen que la “Roja” puede aspirar a grandes cosas en el mundial. The Guardian calificó incluso a Chile como “irresistible” y a la eliminación de España, como algo “histórico”.

Lo negativo de la cobertura

Sin duda, el punto negro de la cobertura relativa a Chile fue la irrupción de un grupo de hinchas en el estadio. Los medios dieron en ciertos casos más relevancia a este episodio que al desempeño de la selección. Las notas de medios como Associated Press (AP), The Huffington Post, Yahoo!, entre otros, fueron en muchas ocasiones acompañadas de videos e imágenes de los chilenos ingresando violentamente a las dependencias del Maracaná, sin entradas. Incluso, hubo corresponsales de prensa que presenciaron la escena y que relataron el temor que habían sentido durante el episodio. También dieron a conocer la declaración de la FIFA y de los organizadores del mundial donde condenaban los actos de violencia.

En otros casos hubo medios que difundieron los destrozos y los actos de vandalismos que se produjeron en Chile tras los festejos, lo que concluyó por configurar un panorama de violencia que no tiene relación con la alegría masiva que embargó a los chilenos en Brasil y en el país.

Evidentemente este tipo de hechos proyectan una imagen negativa sobre el comportamiento de los chilenos que incluso opaca hasta cierto punto el brillante desempeño de la selección sobre el césped. Esta actitud contrasta, por ejemplo, con la de hinchas japoneses que fueron grabados por los medios internacionales realizando una exhaustiva limpieza de las graderías tras el empate de su selección frente a Grecia.

La hazaña deportiva fue un hito de visibilidad que pocas veces tiene el país, por lo que resulta especialmente grave que esa vitrina haya sido ocupada por hechos vergonzosos y lejanos al espíritu que motiva a la mayoría de los hinchas nacionales.