Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 31 de Enero de 2014

Prensa internacional valoró la reacción que Chile y Perú tuvieron frente al fallo de La Haya

El análisis concluyó que en general el tono de las doce mil publicaciones fue neutro y de respeto frente a las diferencias que enfrentaron ambos países por el límite marítimo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reúne con el Mandatario de Perú, Ollanta Humala.

Más de doce mil artículos en prensa extranjera generó el diferendo marítimo entre Chile y Perú según constató el monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile. El informe contabilizó las publicaciones de la antesala del fallo hasta el día después de la lectura de la sentencia (31 de diciembre a 29 de enero).

El principal foco de las notas en los medios internacionales fue informar sobre los alcances del dictamen, las reacciones de las naciones involucradas y también de destacar los lazos económicos que unen a ambos países.

Blas Tomic, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, destacó el clima de respeto, colaboración y cautela con que ambos gobiernos enfrentaron el proceso, así como el gran interés que generó el fallo en la comunidad internacional. “En general se constata una valoración positiva de la reacción que ambos países han tenido frente al fallo de la Corte y sus delicadas consecuencias. Esto, naturalmente, es positivo para la imagen de Chile, sobre todo en América Latina”.

Si bien el caso alcanzó a medios de gran alcance internacional como BBC, The Washington Post y The Huffington Post, fueron claramente los medios de América Latina los que lideraron la cobertura, concentrando un 67% de las publicaciones (se excluye a Chile). Lo siguió Estados Unidos y Canadá con 19% y Europa con 12%.

Al comparar la exposición que alcanzó este diferendo en términos de magnitud con respecto al proceso librado en la misma corte entre Colombia y Nicaragua (noviembre de 2012), el estudio constató que este último proceso adquirió, en un mismo periodo de tiempo de 30 días, una mayor difusión a raíz de que el conflicto escaló entre ambas naciones tras el fallo.

Foto: www.fotopresidencia.cl