Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 24 de Septiembre de 2015

Presentación Internacional Centro Subantártico Cabo de Hornos en el pabellón de Chile – Expo Milán 2015

En el auditorio pabellón El Amor de Chile de la Expo Milán 2015 se realizó la ceremonia de presentación internacional del Centro Subantártico Cabo de Hornos en nombre de la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile), la Fundación Omora y la University of North Texas (UNT), las que en conjunto coordinan el Programa de Conservación Biocultural Subantártica.

Presentación Internacionl Centro Subantártico Cabo de Hornos en el pabellón de Chile - Expo Milán 2015

En la ceremonia estuvieron presente el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala González, el cónsul General de Chile en Milán, Guillermo Martínez, el director del pabellón de Chile, Guillermo Ariztía, el Consulado Honorario de Chile en Vicenza, en la persona del Cónsul Honorario Aldo Rozzi Marin, el Director del Parco Dolomiti Bellunesi. Antonio Andrich, y el Centro Pigafetta.

En este evento también participaron a través de su patrocinio, la Fundación Imagen de Chile, Parco Nazionale Dolomiti Bellunesi, Università degli Studi di Padova, Dipartimento di Scienze Politiche, Giuridiche e Studi Internazionali y la Università degli Studi di Milano.

En el marco del evento, donde el público pudo recorrer el pabellón de más de 2.000 metros cuadrados, el filósofo, biólogo y Director del programa de Conservación Biocultural Subantártica, Ricardo Rozzi, explicó en detalle el motivo del encuentro.

“Hacer la presentación en la Expo Milán refuerza que esto es un proyecto del Estado de Chile. La Presidenta Michelle Bachelet desde su segundo período ha reforzado las zonas extremas. Este es un proyecto que cabe en esa lógica. Pero no en una zona extrema vacía de contenido, hay una ubicación geográfica muy importante para la ciencia mundial en el monitoreo del cambio climático mundial y otros aspectos que requieren de la integración desde la ética ambiental”, explicó el Dr. Rozzi.

Este Centro ubicado en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos conserva los bosques más australes del planeta y una de las últimas áreas prístinas que es posible encontrar en el siglo XXI: la ecorregión subantártica de Magallanes. Su conservación adquiere hoy relevancia regional y planetaria.

La creación del futuro Centro Sub antártico Cabo de Hornos, que será inaugurado en 2017, representa un hito sumamente relevante para fortalecer nuestra imagen país, ya que refleja cómo desde Chile lideramos, por medio de proyectos como éste, conceptos fundamentales para el futuro del planeta, como son la integración de la ética ambiental y las ciencias ecológicas. Nuestro territorio constituye así un verdadero laboratorio natural para el desarrollo de las ciencias, lo cual nos consolida también como un destino atractivo. Actualmente, científicos, biólogos y astrónomos de alto nivel miran a Chile para descubrir, desde sus particularidades, los misterios del Universo.

La construcción de este Centro nos permitirá proyectar al país de manera integral, dado que a través de él se atraerán visitantes y centros de pensamiento a nivel nacional e internacional para compatir y trabajar en una mirada de integración entre las ciencias ecológicas y la ética ambiental, se formará a los profesionales enfocados en turismo de intereses especiales, y se realizará investigación de primer nivel. Todo esto, sin duda, contribuye a posicionarnos como una nación líder en temas de sustentabilidad y protección del medio ambiente, fortaleciendo nuestros atributos distintivos a nivel internacional.

El nuevo centro de Puerto Williams cumplirá tres funciones complementarias para cumplir con su misión;

Primero, un Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos UNESCO. Tal como la Reserva de la Biosfera Galápagos en Ecuador tiene la estación Charles Darwin, la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos tendrá este Centro Subantártico en Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica Chilena, para guiar con una orientación ecológica y ética a los visitantes que arriban a la reserva de biosfera más austral del continente americano.

Segundo, un Centro de Formación Técnica en Turismo de Intereses Especiales. El centro de formación técnica integrará las ciencias y la ética en un turismo que incluirá tres áreas de especialización: gastronomía regional, áreas protegidas y turismo científico. Esta última área desarrollará temáticas como el ecoturismo con lupa y la Ruta de Darwin en Cabo de Hornos.

Tercero, un Centro de Investigación de nivel mundial en estudios de biodiversidad, cambio ambiental global y ética ambiental. A partir de la visita de la Presidenta Bachelet, quien inauguró en enero de este año el Congreso Mundial de Briología (estudio de los musgos y líquenes) en Puerto Williams, se ha acuñado la metáfora que el Centro de investigación Cabo de Hornos proveerá una lupa biocultural para observar el microcosmos y complementará a los observatorios astronómicos ubicados en el desierto de Atacama para observar el macrocosmos. Mientras en Atacama desde Chile se observa el espacio estelar, en Cabo de Hornos la lupa biocultural proveerá a la sociedad global una lente para observar, comprender y respetar el microcosmos formado por una rica diversidad de pequeños seres vivos, como los musgos, y sus valores éticos, ecológicos, económicos y estéticos.

Hoy Chile, en asociación con Italia y la comunidad científica internacional tienen la oportunidad y responsabilidad de cuidar un tesoro biocultural de la humanidad, la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. El Centro Subantártico Cabo de Hornos inaugurará una innovadora escuela de conservación biocultural para asumir esta tarea, y transformará a Puerto Williams en la capital mundial de la integración de las artes, las ciencias y la ética ambiental para orientar a la sociedad global hacia políticas proactivas de conservación y sustentabilidad.