Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 25 de Junio de 2015

Presentan tecnología antisísmica chilena para proteger todo tipo de construcciones

Se trata de un innovador desarrollo nacional que es aplicable a todo tipo de edificaciones, incluidas las viviendas sociales y los edificios patrimoniales.
A diferencias de otras soluciones, esta tecnología apunta tanto a evitar el daño en las construcciones como a impedir el colapso de las estructuras.

Presentan tecnología antisísmica chilena para proteger todo tipo de construcciones

El daño de los terremotos en las edificaciones se ha resuelto en Chile. Así de categórico fue Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, al dar a conocer los últimos avances tecnológicos desarrollados en el país para enfrentar los peligros sísmicos. Se trata de tres técnicas que surgen tras la experiencia de Chile con devastadores terremotos y que son posibles gracias al alto nivel de la ingeniería nacional.

Los avances presentados implican un nuevo enfoque en la estrategia para enfrentar los peligros sísmicos puesto que hasta el momento el centro estaba puesto en absorber el daño y evitar el colapso de edificaciones. Sin embargo, con estos avances se apunta a evitar el daño, los costos asociados y mantener en operación las construcciones.

En su presentación, De la Llera destacó que se han desarrollado tres técnicas que permiten aislar las estructuras, disipar la energía sísmica y contrarrestar la oscilación de los edificios productos de los movimientos telúricos. Añadió que además se trata de tecnologías de bajo costo, aplicables a todo tipo de edificios y que incluso se ha exportado y está en pleno uso en otros países.

Otro aspecto relevante de los avances es que se han instalado en construcciones familiares, se pueden usar para viviendas sociales y además se desarrolló una técnica para ser implementada en edificios patrimoniales, con el fin de evitar su destrucción a causa de los terremotos. En efecto, el experto sostuvo que en Chile se han aislado prácticamente todos los hospitales y en Santiago, por vía subterránea para no afectar la arquitectura, se están instalando disipadores en la Basílica del Salvador.

La actividad fue organizada por la Fundación Imagen de Chile en el marco de la estrategia global que busca relevar el alto nivel de desarrollo tecnológico que está desarrollando el país. En esta línea, Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación enfatizó que “proyectar esto a nivel internacional es sumamente relevante para fortalecer nuestra imagen país y aportar así a la competitividad de todos los sectores productivos. Las naciones que logran proponer soluciones en el ámbito de la tecnología, la ciencia y el medio ambiente, consiguen incrementar su reputación”. Asimismo, respecto de la génesis de estos avances, destacó que “los chilenos constituimos una sociedad marcada por una vocación de progreso y la mirada positiva frente al futuro. Hace cinco años, uno de los terremotos más grandes registrados en la historia nos recordó no sólo esa condición, sino también cómo hemos avanzado, convirtiéndonos en uno de los países más preparados del planeta para este tipo de eventos a nivel de construcción y tecnologías antisísimicas”.

Cabe destacar que Juan Carlos de la Llera, es ingeniero civil y decano de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, además de socio y fundador de SIRVE, la empresa que diseña, produce e implementa los dispositivos que protegen las edificaciones de daños causados por terremotos.

Entre los proyectos con tecnología sísmica, destacan La Torre Titanium, el conjunto de viviendas sociales 26 de Septiembre (Santa Cruz), el Muelle Puerto Coronel (Región del Biobío), el Telescopio E-ELT y el Centro de Innovación Tecnológica UC. A estos se suman los hospitales Militar, La Florida, Antofagasta y Maipú

Acerca de Juan Carlos de la Llera

El decano de Ingeniería UC ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales por el aporte de los dispositivos. Entre ellos, la distinción Emprendedor Endeavor a nivel mundial y el Premio Avonni a la innovación por el diseño del sistema de protección sísmica de la Torre Titanium.

En 2013 la tecnología antisísmica liderada por la autoridad académica fue incluida en el Better World Report de AUTM (Association of University Technology Managers), que registra los adelantos en mejorar la calidad de vida en todo el mundo.

De la Llera es Ingeniero Civil UC, M.Sc y Ph.D de la Universidad de California, Berkeley, con especialización en modelamiento y dinámica estructural, así como en sistemas de reducción de vibraciones y riesgo sísmico.