Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 16 de Abril de 2015

Presidenta Bachelet: “Chile puede y debe constituirse en un polo internacional de la cocina y del turismo gastronómico”

En el día de la cocina chilena, la Mandataria anunció también que se está buscando una fecha para celebrar también a los productores de vino.

presidenta_bachelet_550

Fuente: Gobierno de Chile

Rodeada de frutas, verduras y especies, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y por la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, conmemoró el “Día Nacional de la Cocina Chilena” en el Centro de Abastacemiento Lo Valledor.

Esta festividad se instauró el 3 de marzo de 2009, con el fin de reconocer la historia gastronómica de Chile, conservar su patrimonio y relevar el importante lugar que ocupa la industria alimentaria en el desarrollo del país.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, una organización internacional de origen francés que opera en nuestro país desde 1991 y cuya misión es “fomentar el desarrollo de la identidad cultural de la gastronomía chilena”.

Destacando la iniciativa, la máxima autoridad del país señaló que “si comer es algo esencial para la vida, compartir lo que cocinamos en torno a una mesa, es compartir también la manera de nutrir la vida, un modo de saborear la tierra o el mar, y un modo de combinar lo que tenemos. La mesa es el lugar de la amistad y del diálogo”.

Además subrayó que lo que queremos celebrar hoy día, es “nuestra identidad culinaria y nuestro patrimonio gastronómico”. Añadiendo “qué mejor ejemplo que la diversidad es riqueza, porque esta diversidad de productos nos enriquece como país, y hoy la invitación es a degustar, a compartir la mesa, a compartir recetas, a comer juntos y de algún modo saborear nuestra geografía”.

La Mandataria a su vez hizo hincapié en que la invitación es a valorar “esto que es mucho más que una comida, es una perspectiva, es una propuesta, es una expresión y un elemento de identidad compartida”, destacando que ello es una ceremonia que siempre es un momento de encuentro y de comunidad.

Abordando el tema en una perspectiva más amplia, afirmó que “esta comida que producimos no sólo deleita nuestros paladares, también es una fuente de empleo y de ingreso para miles de pequeños agricultores, pescadores, productores ganaderos, transportistas, manipuladores de alimento, cocineros o emprendedores que tienen un puesto y un restaurant, como aquí los amigos que estaban celebrando que había ganado su plato”.

La Jefa de Estado, aseguró también que la comida es nuestro sello de identidad en el extranjero y recordó que en junio nuestro país participará en la Expo Milán 2015, cuyo lema es ´Alimentando el Planeta: Energía para la Vida´.

Del mismo modo se refirió al obejtivo profundo de esta iniciativa y dijo que “cuando hicimos el Día de la Cocina Chilena, es porque estábamos muy convencidos de que debíamos contribuir a mostrar la cocina, a poner en valor nuestras preparaciones emblemáticas, a fortalecer nuestra identidad culinaria y, por supuesto, a desarrollar la industria alimentaria nacional e internacional, y la industria turística”.

Finalmente, la Presidenta relevó que “queremos ser una potencia agroalimentaria y podemos hacerlo contribuyendo, con nuestros ingredientes, a la seguridad alimentaria del planeta”. Y explicó que para que esto sea posible, tenemos que ser capaces de asegurar la calidad y la inocuidad de nuestros productos.

Al respecto, anunció que se enviará al Congreso este año, un proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad, el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Fuente: Gobierno de Chile