Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 29 de Septiembre de 2015

Presidenta Bachelet visita muestra de artesanías de nuestros pueblos originarios en Nueva York

Junto a diversas autoridades, la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, visitó la muestra “Arte de las Culturas Ancestrales de Chile” en el Instituto Cervantes de Nueva York, en el marco de su participación en la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Presidenta Bachelet visita muestra de artesanías de nuestros pueblos originarios en Nueva York

En la ocasión los asistentes pudieron revisar y admirar las 75 piezas patrimoniales propias de las culturas aymara, atacameña, rapanui, diaguita, mapuche y kawesqar que se presentan en este importante centro cultural de la Gran Manzana a través del programa de internacionalización de las artesanías de Fundación Artesanías de Chile y la colaboración de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, junto a la Embajada de Chile en Estados Unidos.

Como señala Paula Forttes Valdivia, directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta de Fundación Artesanías de Chile “a través de la diversidad de oficios y sus creaciones, la artesanía chilena es una expresión persistente en el tiempo de variadas tradiciones e identidades culturales que pueblan nuestro territorio, la importancia de mostrar la multiculturalidad de Chile radica en mostrar justamente esa rica diversidad como parte de nuestra imagen país. Estar aquí el día de hoy que es parte de un plan integral de difusión y de prospección de mercados internacionales, el cual tiene a Estados Unidos como primer foco”.

Para el Director del Instituto Cervantes de Nueva York, Ignacio Olmos “esta exposición en uno de los momentos álgidos de la ya larga colaboración cultural entre Chile y el Instituto Cervantes en los EE.UU. Estamos muy satisfechos de albergar esta espléndida muestra de arte precolombino y sinceramente, entusiasmados con la presencia de la presidenta Bachelet en la clausura oficial de la exposición. Chile atesora una de las más ricas culturas del mundo latinoamericano y el Instituto Cervantes es una eficaz plataforma para la difusión de todas las culturas hispanohablantes en Norte América”.

La muestra logra una aproximación de parte del arte de las culturas originarias vigentes, cuyas producciones expresan sentidos y visiones sobre la vida cotidiana, sociabilidad, religiosidad y el universo simbólico. En la exposición se puede apreciar la multiplicidad de materiales, técnicas y patrones estéticos de gran belleza, que constituyen un testimonio de un vínculo primigenio entre naturaleza y cultura, formando parte de la cosmogonía de los pueblos originarios de Chile. Toda la información se presenta en castellano e inglés, la entrada es gratuita y la muestra estará abierta hasta el 1º de octubre de lunes a viernes 11:30-7:00pm y sábados de 10:30 a 1:30 pm. en el Instituto Cervantes localizado en el 211-215 East 49th Street, 10017 Nueva York.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia que tiene por misión el preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas as en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país.