Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 15 de Octubre de 2014

Presidenta de la República dio a conocer el pabellón que representará a Chile en Expo Milán 2015

Durante el evento, en el que estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el comisionado general para Chile Expo Milán 2015, Lorenzo Constans, se dio a conocer “El Amor de Chile”, concepto que representará al país en la exposición internacional.

Presidenta de la República dio a conocer el pabellón que representará a Chile en Expo Milán 2015

S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el lanzamiento del pabellón “El amor de Chile” Expo Milán 2015. Foto: www.fotopresidencia.cl

Durante esta mañana se dio a conocer el pabellón que representará al país en una de las exposiciones internacionales más importantes de la década. Bajo el concepto “El Amor de Chile”, inspirado en el poema de Raúl Zurita, la propuesta busca visibilizar al público nuestras tradiciones, innovación y compromiso, alineado con la sustentabilidad agroalimentaria mundial.

La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, el director de ProChile, Roberto Paiva, el comisionado general del proyecto, Lorenzo Constans y el embajador de Italia, Marco Ricci.

En este marco se dio a conocer lo que será el pabellón “El Amor de Chile”, que consistirá en una estructura de aproximadamente 2.000 m2, construido en su totalidad con madera de la empresa Arauco, proveniente del sur del país. En cuanto a su contenido, se contempla un recorrido audiovisual interactivo por las distintas geografías continentales e insulares, proyectadas desde el prisma de quien trabaja la tierra, produce los frutos, transporta el alimento, cocina y finalmente comparte en torno a una mesa. También se destacará por la presencia de tecnología de punta y un final con una mesa escultural del artista Osvaldo Peña hecha de madera, en donde los visitantes podrán degustar los sabores chilenos.

Respecto a la importancia de Expo Milán 2015, la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó que “ser parte de instancias tan potentes fortalece la imagen de Chile, un factor clave en tiempos globalizados, en que los países están invirtiendo numerosos recursos para mejorar la percepción de la comunidad internacional. Este evento permitirá exhibir los atributos por los que aspiramos a instalarnos como potencia en el sector agroalimentario, dando a conocer nuestra capacidad de establecer lazos comerciales sólidos con una variada y competitiva oferta exportadora, sin dejar de lado el cuidado de nuestra gente, de sus valores, tradiciones y cultura”.

Junto con lo anterior, la Directora Ejecutiva enfatizó en lo fundamental que es “entender que la imagen de nuestro país es un bien público, propiedad y responsabilidad de todos los chilenos. Por eso su proyección, en instancias como Expo Milán 2015, debe ser resultado de un esfuerzo conjunto del sector público y privado, que permita mostrar una nación con un mensaje y una voz única de cara al mundo”.

Acerca de Chile Expo Milán 2015

Expo Milán 2015, que tiene como lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, se realizará entre el 1° de mayo y el 31 de octubre y contará con la presencia de más de 140 países que mostrarán sus proyecciones y novedades en materia agroalimentaria.

La propuesta de Chile, de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile y la Secretaría Ejecutiva del proyecto, va enfocada hacia la promoción y difusión de productos y tecnologías locales, incentivando el turismo e intercambio comercial. Tras concurso público, la dupla ganadora conformada por Cristián Undurraga y Eugenio García, presentará en Expo Milán un Pabellón denominado “El Amor de Chile”, donde se mostrará la diversidad culinaria y única bajo el prisma de una cadena de cuidado y amor del proceso productivo local.

Desde la primera edición en 1851, las exposiciones universales tienen como objetivo mostrar los éxitos más ambiciosos que el hombre ha logrado a través del tiempo, bajo un contexto de diálogo internacional. A su vez, se definen como una instancia no comercial para compartir tecnologías, innovación y descubrimientos, además de representar un aporte a las tendencias arquitectónicas y movimientos artístico-culturales de cada época, como lo fue la construcción de la Torre Eiffel, en el marco de la muestra de París en 1889.