Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Presidenta Michelle Bachelet encabezó Premios del Deporte 2015

En el Palacio de La Moneda se realizó la ceremonia en la que se distinguió a las actuaciones deportivas relevantes de la presente temporada. En el acto la Mandataria hizo entrega del Premio Nacional del Deporte a la campeona mundial de patín carrera, María José Moya, y del Premio a la Trayectoria para la ex atleta Eliana Gaete. Los galardonados recibirán más de 300 millones de pesos como parte de los estímulos contemplados en el Premio por Logro Deportivo.

Presidenta Michelle Bachelet encabezó Premios del Deporte 2015

Fuente: Ministerio del Deporte

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en el Palacio de La Moneda la entrega de los Premios del Deporte 2015, evento con el que se reconoció las actuaciones más destacadas de los deportistas chilenos durante la presente temporada. En compañía de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, la Mandataria hizo entrega de los galardones entre los que destacó el Premio Nacional del Deporte 2014, cuya ganadora fue la campeona mundial de patín carrera, María José Moya, y el premio “Sergio Livingstone” a la Trayectoria Deportiva, que fue entregado a la ex atleta, Eliana Gaete.

La emotiva ceremonia además contó con la presencia de la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, el presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde, y el Director Nacional (s) del IND, Nelson Serrano, entre otras autoridades.

En la oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet, señaló que “estamos muy contentos de poder recibirlos en estos Premios del Deporte 2015 que representan, en definitiva, el cariño y agradecimiento de su país por todos los logros y por el orgullo con el que llevaron nuestra bandera en los distintos eventos internacionales. Los caminos que han transitado todos ustedes sirven de inspiración para miles de niños y niñas y esperamos que ellos, sin duda, puedan seguir sus pasos para así engrandecer aún más el deporte chileno”.

Con los Premios del Deporte 2015, el Gobierno reconoció todas las actuaciones relevantes de este año y entre los ganadores destacaron los medallistas de oro de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015; además de quienes se consagraron campeones mundiales, como la velocista del patín carrera, María José Moya; el equipo chileno que se alzó con el título en el Mundial de Polo realizado en nuestro país; y el campeón de atletismo paralímpico Cristián Valenzuela, quien brillara en la cita planetaria realizada en Doha, Qatar. “Pepa” Moya, quien también se consagró con el Premio Nacional del Deporte 2014, tuvo como representante a su madre, Verónica Sepúlveda, por cuanto la especialista realiza una pretemporada en Alemania con miras a los próximos eventos.

El deporte paralímpico también tuvo su reconocimiento en la ceremonia de la Casa de Gobierno, con premios que fueron entregados a un grupo de especialistas entre los que resaltaron los pesistas Juan Carlos Garrido y Frank Feliú, el tenismesista Matías Pino, campeón en Toronto 2015 y la atleta Margarita Faúndez.

La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, sostuvo en la premiación que “estamos hoy aquí gracias a que el deporte nos brinda grandes momentos, nos despierta grandes emociones y nos permite vibrar con el triunfo de cada uno de nuestros atletas y de todos nuestros campeones. Este año el deporte nos dio la posibilidad de aunar esfuerzos y demostrar que somos una nación capaz de albergar y promover los más variados eventos deportivos con un claro sello inclusivo e integrador”.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, se mostró agradecido por la labor que se ha desarrollado con el Gobierno, agregando que “han sido dos años de trabajo mancomunado porque sabemos el camino por el que queremos ir. Y ese trabajo nos ha permitido enfrentar unos Juegos Panamericanos en Toronto de gran manera, donde competimos con grandes potencias mundiales y pudimos superar lo hecho en Guadalajara 2011”.

En esa misma línea, la lanzadora de la bala y medallista de bronce en los Panamericanos de Toronto, Natalia Ducó, declaró que “siempre se reciben con alegría los reconocimientos que dan cuenta del esfuerzo y trabajo del año, más sin están las máximas autoridades del país en una ceremonia como la que tuvimos hoy”.

Los Premios del Deporte tienen como objetivo reconocer a los mejores exponentes del deporte nacional durante el año como una manera de incentivarlos a mantener su compromiso con el país. Los medallistas se verán beneficiados con el Premio por Logro Deportivo, que entrega estímulos económicos a quienes hayan tenido una destacada participación en el ámbito nacional o internacional, según está estipulado en la reglamentación del incentivo.

El Premio por Logro Deportivo repartirá este año más de 300 millones de pesos, entre 518 deportistas. Entre los 11 deportistas que recibirán más recursos, siete de ellos son paralímpicos, destacando el campeón mundial, Cristián Valenzuela, quien se verá beneficiado con $12.959.400. En este selecto grupo también resaltan la campeona de patinaje, María José Moya y el esquiador náutico Felipe Miranda, ambos con $11.058.688.