Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 2 de Septiembre de 2015

Presidenta Michelle Bachelet presenta nueva imagen del programa “Sello de Origen” que incorpora la Marca País Chile

El lanzamiento fue realizado en La Ligua, lugar en el cual se instaló el primer letrero de carretera que indica que la zona corresponde a una comuna con Sello de Origen.

Presidenta Michelle Bachelet presenta nueva imagen del programa “Sello de Origen”

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, de la Subsecretaria de Economía Katia Trusich y de Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, se realizó en comuna de La Ligua una ceremonia en la cual se presentó la nueva imagen del programa “Sello de Origen”.

El programa “Sello de Origen” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, que busca fomentar la valorización y la protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación, posicionamiento y diferenciación mediante su reconocimiento como Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas o Marcas de Certificación.

El lanzamiento de la nueva imagen del “Sello de Origen”, busca fortalecer y otorgar mayor visibilidad al programa, y lograr que los productores que obtengan este sello, lo utilicen de manera adecuada. Para ello, INAPI, en conjunto con la Fundación Imagen de Chile, realizaron las modificaciones al sello y crearon un manual de uso para que todos los productores se vieran beneficiados con esta iniciativa.

Adicionalmente, durante este año, INAPI trabajó tanto con el Ministerio de Obras Públicas, así como también con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito del Ministerio de Transporte para que el Sello de Origen pudiera ser informado en los letreros de los caminos y rutas de Chile, de forma que pueda informarse adecuadamente las ciudades y localidades de Chile que cuentan con el sello, ya que esto favorecería el conocimiento y visitas a estas zonas. Para ello se crearon letreros carreteros, y el primero en ser instalado fue justamente en La Ligua, comuna que tiene su Indicación Geográfica por los famosos dulces de La Ligua.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, manifestó que: “el Sello de Origen se traduce en una protección del carácter específico y distintivo de cada uno de estos productos. Es una protección a la dedicación y cuidado que ponen los productores por perpetuar las tradiciones y por cuidar la calidad de sus productos. Además, es un apoyo concreto a través de las campañas internacionales que promueven la imagen de Chile, para que los productos chilenos se posicionen mejor”.

Por su parte, Maximiliano Santa Cruz afirmó: “estoy muy orgulloso de lanzar esta nueva imagen del Sello de Origen, nuestra marca país, desarrollada junto a la Fundación Imagen de Chile. Se trata de una herramienta legal que busca evitar la competencia desleal entre productores, mientras que a los consumidores les ayuda a identificar más fácilmente los productos, ya que alude a calidad, reputación y origen determinado”.

Con el lanzamiento de la nueva imagen, además de la instalación de letreros en las ciudades y localidades con Sello de Origen, se espera contribuir a la revalorización de productos tradicionales y singulares de nuestro país, con el fin último de impulsar el emprendimiento y el desarrollo productivo de las comunidades locales y la conservación de sus tradiciones.

Para más información sobre el programa Sello de Origen visite: www.sellodeorigen.cl