Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 2 de Octubre de 2014

“Primeras Naciones”: Cine Indígena en FICValdivia

Son 11 películas realizadas por integrantes de pueblos originarios americanos, que dan cuenta de primera fuente de sus propias cosmovisiones.

La muestra, patrocinada por la Fundación Imagen de Chile, es una de las actividades gratuitas dentro del certamen valdiviano.

“Primeras Naciones”: Cine Indígena en FICValdivia

“Uho Te Uka” de Waitiare Moiko Kaitenegger Icka (Rapa Nui, 2013)

La versión número 21 del Festival Internacional de Cine de Valdivia propone consolidar al evento como lugar de encuentro e integración. En este sentido, una de las actividades paralelas que destaca es la muestra gratuita Primeras Naciones, compuesta por 11 películas realizadas por pueblos originarios americanos, con factura en México, Canadá, Bolivia, Brasil y Chile.

Para el equipo de programación del festival, lo interesante de esta selección es que se trata de cine indígena hecho por integrantes de diferentes comunidades indígenas. Son ellos, y no otros, los encargados de compartir sus propias cosmovisiones.

Primeras Naciones, sección patrocinada por la Fundación Imagen de Chile, es fruto de la colaboración iniciada el 2013 entre dicha entidad y FICValdivia. El trabajo está orientado a apoyar la proyección internacional del cine chileno como constructor de imagen e identidad, a partir del certamen valdiviano.

“Esta instancia se enmarca estratégicamente en una línea de trabajo que estamos realizando para reflexionar sobre el tratamiento de los pueblos originarios en la comunicación de nuestra identidad”, afirma Myriam Gómez, directora ejecutiva Fundación Imagen de Chile. “Ahondar en este aspecto es fundamental, si queremos proyectar, de manera adecuada y responsable, un Chile diverso, rico en tradiciones y con una valiosa herencia cultural”.

Para mayor información, visita www.ficvaldivia.cl