Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Profesionales latinas perciben un futuro más prometedor y menos discriminación

El sitio especializado en negocios regionales consideró a Molly Pollack, directora de la red de talentos de Imagen de Chile, ChileGlobal, entre cinco destacadas mujeres para conversar sobre “las barreras y avances” de género en sus sectores. A continuación, el texto de la entrevista realizada por Patrick Haller.

Fundación Imagen de Chile - Noticias - profesionales-latinas-perciben-un-futuro-mas-prometedor-y-menos-discriminacion

Nearshore Americas

No es ningún secreto lo particularmente difícil que puede ser para una mujer  avanzar en la escalera corporativa en América Latina. ¿Se les da a las mujeres de la región una oportunidad justa para asumir funciones de liderazgo en el comercio internacional, la economía y las industrias de abastecimiento? Les preguntamos  a  cinco mujeres que nos hablaron francamente respecto de lo que deben enfrentar.

Conversamos  con una gerente de proyectos internacionales en Brasil, una economista en Chile, la directora  de una organización inversionista en Colombia, una vicepresidenta de un grupo de comercio en Costa Rica y una líder de TI en México para ver cómo han logrado competir en sectores profesionales en gran parte dominados por los hombres.

Durante su extensa trayectoria, Molly Pollack se ha desempeñado en diversas instituciones y en varios países, pero uno de sus primeros recuerdos de la edad adulta son las palabras que dijo un profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile en el primer día de clases de 1961,  cuando las estudiantes eran  minoría y no particularmente bienvenidas.

“Primero, contó el número de mujeres en la clase y bastante enojado dijo  que ‘las mujeres vienen a esta escuela sólo para conseguir  marido y luego se van, después de haberle quitado la  posibilidad de estudiar a un hombre’. Aunque me impresionó,  en ese momento no me dí cuenta que éste era sólo el comienzo de una larga historia”.

Pollack observa que “en muchos casos las mujeres que ocupan altos cargos están ahí porque son las hijas o esposas del dueño de la empresa”. Aun cuando ella ha logrado tales cargos, Pollack entiende que para las mujeres chilenas generalmente es  más difícil hacer carrera debido a factores tales como sesgo de género, intensa competencia, falta de ambición, pensamiento convencional y falta de contactos. Aún cuando  la exitosa, aunque a veces controvertida presidencia de Michelle Bachelet no haya  provocado un impacto real en cómo se considera a la  mujer en los negocios, Pollack opina que el impacto sí ha sido importante en cómo ellas se ven a si mismas, al infundir en ellas una confianza de la cual carecían.

La disparidad salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un problema en Chile, explica Pollack, “se asciende más fácilmente a los hombres que a las mujeres y las diferencias salariales aumentan, siendo mayores en los niveles ejecutivos superiores.” Aun cuando no existe un programa especial centrado en atraer a las jóvenes al sector tecnológico, Pollack observa que el ingreso de mujeres a ese campo ha aumentado,  pero que “enfrentan dificultades para conseguir un buen trabajo, y tienen menos probabilidades de ser ascendidas”.

“Como directora de ChileGlobal, creo que ser mujer es una gran ventaja. Me relaciono con personas  altamente calificadas, la mayoría de ellos hombres, y confían en mí, nunca me he sentido discriminada”. Pollack aconseja a las  jóvenes chilenas que estudien, que traten de obtener la asesoría de un hombre o mujer de alto nivel, que trabajen  honestamente, que sean  asertivas y que nunca piensen que porque son mujeres pueden ser ignoradas en los ascensos profesionales.

Para ver el texto original, por favor visite el siguiente vínculo externo (en inglés)