Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 12 de Julio de 2011

Protestas estudiantiles reciben significativa cobertura en prensa internacional

El estudio que se realizó entre el 28 de abril y 5 de julio mostró que los medios extranjeros tienen una visión negativa de la educación chilena.

Fundación Imagen de Chile detectó 1.305 artículos relacionados, en los que destaca una visión negativa del sistema educacional chileno, que consideran como una evidencia de las desigualdades sociales del país. Este seguimiento también se realizó en las redes sociales, donde el tema generó más impacto internacional que otros acontecimientos, como el caso La Polar.

El informe generado por Fundación Imagen de Chile da cuenta que las movilizaciones estudiantiles han estado presentes con fuerza en la prensa internacional. Medios de gran prestigio y masividad, como The New York Times, BBC, CNN, The Guardian, El País, Al Jazeera, TIME, El Mundo, Clarin, El Nuevo Herald, Univisión, People’s Daily, entre otros, han seguido de cerca estos acontecimientos.

El estudio que se realizó entre el 28 de abril y 5 de julio mostró que los medios internacionales tienen una visión negativa de la educación chilena, refiriéndose a él como un sistema altamente estratificado y segregado, que evidencia las inequidades de la sociedad. Algunos incluso lo califican como un “modelo en crisis”, fiel reflejo de uno de los países más desiguales del mundo.

Para apoyar esta tesis se citan informes de la OCDE, que señalan a Chile entre los seis países con la educación superior más cara del planeta y destacan el “enorme” endeudamiento de las familias chilenas, que deben financiar el 73% de la educación superior, cifra muy superior a la de otros países de la OCDE que promedian un 16%.

Esta visión negativa es el contexto en que los artículos sitúan el movimiento estudiantil y sus movilizaciones, a las que califican como las más masivas desde la vuelta de la democracia.

Se hace referencia a la violencia de las protestas y a los incidentes generados entre grupos de encapuchados y carabineros, pero se explica que la mayoría de los estudiantes se han movilizado de forma pacífica, destacando la originalidad de ciertas manifestaciones como la coreografía de Thriller de Michael Jackson que realizaron frente a La Moneda.

Asimismo, muchos medios enfatizaron que este movimiento cuenta con el apoyo de profesores y rectores de universidades, quienes critican el lucro y la privatización de la educación.

Detalles del análisis

El peak de la cobertura se alcanzó el 28 de junio, día en que el Ministro Joaquín Lavín anunció la medida de adelantar las vacaciones de invierno, registrándose 197 artículos durante la jornada. Otros eventos que generaron cantidades importantes de publicaciones fueron la marcha del 16 de junio, con 185 artículos, y la del 30 de junio, con 180 publicaciones que destacaron esta movilización como una de las más masivas desde el retorno de la democracia, con más de 100 mil asistentes.

El monitoreo de Fundación también identifica a los personajes más citados por la prensa internacional. Entre ellos está el Ministro de Educación Joaquín Lavín, el Presidente Sebastián Piñera, los dirigentes estudiantiles y otros personajes como Augusto Pinochet, y Michelle Bachelet.

Estados Unidos encabeza la generación de artículos con 428 artículos (33%), seguido por Argentina con 119 (9%), Venezuela con 89 (7%), Canadá con 86 (7%), México con 82 (6%), España con 71 (5%) y Australia con 65 (5%).

El estudio fue realizado entre el 28 de abril y el 5 de julio e incluyó un universo de 160 mil medios internacionales, que publican contenidos escritos por internet.

Se dijo en las redes sociales

El movimiento estudiantil estuvo muy presente en las redes sociales, con 42.041 menciones referidas al episodio, de las cuales un 85,4% (35.920) fueron realizadas en español y un 14,6% en otro idioma, entre ellos inglés con un 12,6% (5.312) y portugués con 1,3% (539). Dentro de estas conversaciones, las palabras más mencionadas fueron “Chile”, “education”, “students”, “president” y “world”.

Si bien la cantidad de conversaciones generadas en otros idiomas no son altas, el movimiento estudiantil tuvo una mayor repercusión internacional que otros eventos como el caso La Polar.

La plataforma más utilizada para conversar en inglés fue Twitter (52.8%), seguido por los blogs (23.2%) y los agregadores de noticias (13%). El monitoreo fue realizado el 7 de julio, tomando datos generados hasta 30 días antes de esta fecha.

Imagen: gentileza Pontificia Universidad Católica de Chile