Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 21 de Noviembre de 2013

Proyectan la relación entre Chile y países del Asia Pacífico

Canciller destacó la oportunidad que representa para el desarrollo del país la profundización del nexo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, subrayó la importancia de la relación entre Chile y los países del Asia Pacífico ante representantes oficiales de las principales países de esa región en Santiago.

Al inaugurar el workshop de negocios Los Principales Países y Economías de Asia Pacífico en Chile, organizado por la Cámara de Comercio Asia Pacífico, el canciller la reconoció “como un área preferencial”.

“Por primera vez, el desarrollo se realiza en un sector del que nosotros somos parte. Antes fue en el Mediterráneo, después en el Atlántico, ahora el desarrollo está en el Pacífico y tenemos la oportunidad de aprovecharlo”, dijo.

El canciller recalcó que es clave profundizar los acuerdos comerciales; acceder a nuevos mercados; obtener más inversión y buscar un mayor número de áreas de cooperación.

Además, destacó el aumento en el intercambio comercial durante los últimos cuatro años, que alcanzó 66 %. En cuanto a las inversiones en Chile, aumentaron 68 % entre 2009 y 2012. Igualmente resaltó el incremento en más del 50 % del número de tratados de libre comercio con el Asia Pacífico.

Como desafíos pendientes, citó el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico; el acuerdo con Indonesia; atracción de capitales chinos; concretar acercamiento con Asean y la profundización del nexo con India, entre otros.

En conjunto con la Cámara de Comercio Asia Pacífico, la Fundación Imagen de Chile ofreció, una vez concluido el programa oficial del evento, un encuentro de camaradería para las delegaciones asiáticas con representación en el país.

Fuente e imagen:  Ministerio de Relaciones Exteriores