Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 8 de Noviembre de 2010

Público multitudinario para la clausura de SCL2110

Una “clase magistral” del arquitecto Alfredo Jaar cerró la exposición

Jennyfer Salvo, directora de comunicaciones de Fundación Imagen de Chile, institución que auspició este proyecto, fue la encargada de dar el discurso final.Fundación Imagen de Chile - Noticias - publico-multitudinario-para-la-clausura-de-scl2110 El evento de clausura del proyecto SCL2110 tuvo que cerrar sus puertas porque no cabía más gente. Decenas de personas querían escuchar la exposición del destacado arquitecto chileno Alfredo Jaar, quien desde hace 30 años está radicado en Nueva York, ciudad que le ha servido como centro para desarrollarse como artista de vanguardia. Y su presentación cumplió con las expectativas, fue una clase magistral que resumió los conceptos que dieron vida a la exposición SCL2110 durante un mes y medio: desarrollo urbanístico a escala humana, centrado en las necesidades sociales de espacio público y movido por una profunda conciencia social. Un aplauso cerrado y muy extenso sentenció la identificación del público con el discurso del arquitecto.

El proyecto, patrocinado por Fundación Imagen de Chile y liderado por el arquitecto chileno Rodrigo Tisi (experto en performances), fue un éxito: genios arquitectónicos de clase mundial elaboraron proyectos para mejorar nuestras ciudades y decenas de profesionales de distintas áreas comenzaron a pensar cómo proyectar nuestras urbes de aquí a 100 años, es decir en nuestro Tricentenario. 

Jennyfer Salvo, directora de comunicaciones de Fundación Imagen de Chile, resumió en el discurso que dio fin a la actividad los alcances del proyecto: “SCL2110 ha ratificado lo que planteamos como concepto de narración: CHILE HACE BIEN. Aquí han participado decenas de chilenos que se han esmerado por dar lo mejor de sí, contribuyendo no sólo con materia prima sino aportando valor agregado con su reflexión, y creatividad. Esa es la vocación de Chile, hacer las cosas con responsabilidad, con dedicación, con esfuerzo. Aunque a veces nos cuesta mirarnos con cariño, los estudios internos e internacionales; los testeos afuera ratifican que CHILE HACE BIEN, porque los chilenos hacemos bien las cosas y porque conocer Chile hace bien al espíritu.”

SCL2110 fue una iniciativa muy ambiciosa. Mezcló planeamiento urbano con arte y conciencia social, con el objetivo de proyectar las ciudades más emblemáticas de Chile para cuando el país cumpla 300 años. El equipo que lideró Rodrigo Tisi estuvo trabajando durante cuatro años para sacar adelante esta iniciativa.

Para este planeamiento fueron convocados artistas y arquitectos de renombre mundial: la connotada curadora estadounidense de arte y performance, Roselee Goldberg (quien estuvo en la inauguración), a quien se le pidió que propusiera planes estratégicos de gestión para los centros culturales Gabriela Mistral, en Santiago, y ex Cárcel, de Valparaíso; el arquitecto suizo Bernard Tschumi, a quien le encargaron que imaginara un “nuevo” Parque Forestal; el poeta y artista estadounidense Vito Acconci, quien proyectó cómo será Plaza Italia en cien años; el equipo de arquitectos neoyoquinos LOT-EK, quienes establecieron un nuevo sistema de transporte urbano para Valparaíso; el estudio Diller & Scafidio, que re-diseñó la Plaza de la Ciudadanía; y el propio arquitecto chileno Alfredo Jaar, quien “modificó” el sector del Mercado Central. 

“Con el tiempo se verá si este esfuerzo se plasma en algo…”, dijo Rodrigo Tisi durante el evento de clausura, “Pero lo que quisimos hacer fue proyectar una mirada futurista hacia el Tricentenario… Queremos entender, por ejemplo, cómo puede plasmarse el éxito económico de Chile en la construcción de ciudades más amables, que respondan a las necesidades de los chilenos. Ojalá que esto trascienda”.