Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 12 de Enero de 2015

Puerto Williams se convierte en la capital mundial de los musgos

El evento, que fue inaugurado ayer, se lleva a cabo bajo la mirada del Programa de Conservación Biocultural Subantártia, que ha venido desarrollando un equipo de investigadores, profesores y estudiantes de pre y posgrado de las universidades de Magallanes y de North Texas, y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Puerto Williams se convierte en la capital mundial de los musgos

El Parque Etnobotánico Omora de la Universidad de Magallanes, ubicado en la comuna de Cabo de Hornos y en la ecorregión subantártica, es el lugar donde se está llevando a cabo la undécima Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Briólogos, que se extenderá hasta el jueves 15 de enero, y que convoca a sus asistentes a compartir conocimientos y experiencias en el estudio de los musgos, los líquenes y hepáticas.

Al lugar, considerado uno de los 24 sitios prístinos que van quedando en el mundo, llegaron más de un centenar de científicos y estudiantes de diversas latitudes del planeta, atraídos por la mayor biodiversidad de plantas no vasculares en todo el mundo. Es el mérito que le permitió en 2005 ser declarada reserva mundial de biosfera por la UNESCO, y así entrar al selecto mapa de los puntos de mayor relevancia mundial para la conservación. En los cinco días de congreso, los participantes podrán compartir distintas ponencias acerca de la ecología, la genómica y otras ciencias, y una serie de actividades en terreno como la navegación a la Bahía Wulaia y un recorrido por los senderos del parque para vivir la experiencia del ecoturismo con lupa.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos en nuestro país, ya que posicionan a la Patagonia y a la Antártica chilena como un importante polo de investigación y a Chile como una nación que aporta al desarrollo científico mundial. “Nuestro territorio tiene una extraordinaria diversidad geográfica, climática y biológica que, sumado a la calidad de nuestros profesionales, posicionan a Chile como un inigualable laboratorio natural para el desarrollo de la ciencia universal. Nos orgullece como país ser anfitriones de este Congreso internacional, donde científicos de todo el mundo intercambiarán conocimientos y observarán a Chile como un país líder en materia de ciencia y conservación”, sostuvo.

En tanto, el director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica que actúa como anfitrión, profesor Ricardo Rozzi, comentó que “a partir de esta integración entre las ciencias y la ética, el parque Omora se ha ido consolidando como un centro de vanguardia en la investigación, que tiene que reorientar a la sociedad a un modo de vida más sustentable. Porque tal como Atacama tiene los mejores cielos para los telescopios del mundo, la riqueza de la miniatura que tiene el Cabo de Hornos atrae la lupa ética, que muestra no sólo la biología, sino también una forma mucho más respetuosa de relacionarse con los otros seres vivos”.

En esta experiencia, además, participarán 40 universitarios chilenos y extranjeros de las universidades de Chile, Católica y Magallanes, y de North Texas y Connecticut, respectivamente, quienes llegaron a fines de 2014 a la región en el contexto de los cursos Tracing Darwin’s Path o Siguiendo la ruta de Darwin, y de Conservación Biocultural de Campo, que se dictan tanto en tierra firme como navegando. Ya conocieron la Reserva Forestal y las Pinguineras en Punta Arenas, y hace unos días se embarcaron en el ferry que los trasladó hacia su destino final: Puerto Williams.