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Viernes 30 de Agosto de 2013

Realzan nexo entre diplomacia pública e imagen país

Intervención de ministro de Relaciones Exteriores marcó seminario de Academia Diplomática y Fundación Imagen de Chile.

Un llamado a convertirse en “verdaderos creadores y gestores de la imagen de Chile” realizó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, al cuerpo diplomático durante el seminario Diplomacia Pública e Imagen País, convocado por la Academia Diplomática Andrés Bello (Acade) y la Fundación Imagen de Chile.

“Aprender de las características, los ciudadanos y los intereses del país, así como su pasado y presente, y lo que quisiéramos que fuese su futuro, es extremadamente importante” para los representantes de Chile en el extranjero, sostuvo la autoridad.

El canciller recalcó que la diplomacia es una de las principales responsables en la construcción de la reputación en la historia del país, un rol complementado por la Fundación Imagen de Chile, que también apoya dimensionando dicho fenómeno.

Moreno aseguró que la diplomacia pública es de absoluta relevancia en la relación de Chile con cada gobierno y ciudadanía en el mundo, por lo que aplaudió el relanzamiento del proyecto de e-diplomacy Apuntes Internacionales en el escenario de colaboración interinstitucional que representó el seminario.

“Tendremos una plataforma que nos permitirá un camino de conversación y comunicación de dos vías audiencias” con las cuales el país comparte mutuos intereses, destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

A su vez, la directora de Estudios de la Fundación Imagen de Chile, Elvira Chadwick, expuso con los resultados de diversos estudios sobre la gestión de la marca país en la perspectiva de la diplomacia pública.

“En general, la imagen de Chile en el exterior es positiva, pero nuestra autoimagen país se exacerba por sobre lo normal al compararnos con otro países”, advirtió, agregando que se caracteriza por “escasos contenidos específicos”.

La socióloga explicó que la imagen país está anclada a todos los chilenos, no sólo a instituciones ni campañas, pese a que sus principales constructores sean personajes públicos, y que el trabajo de nuevo posicionamiento pretende ampliar el “territorio emocional de la marca”, al reforzar el rasgo humano y comunicar que el país atrae por la “vitalidad de sus contrastes”.

El director de la Acade, el embajador Pablo Cabrera, moderó finalmente un panel integrado por las docentes Paula Broitman y Claudia Labarca, además del periodista Libardo Buitrago, que interactuó con el centenar de asistentes reunidos en el auditorio Abdón Cifuentes del Palacio Edwards, sede de la institución.

Vea además:

Video del seminario Diplomacia Pública e Imagen País (vínculo externo)