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Miércoles 27 de Mayo de 2015

Récord de premios para el cine chileno en Cannes 2015: “Allende mi abuelo Allende” es galardonado como mejor documental

La película Allende mi abuelo Allende, dirigida por Marcia Tambutti y producida por Paola Castillo se adjudicó hoy el premio L’Oeil d’or (El Ojo de Oro) para el mejor documental exhibido en las distintas instancias de la 68ª versión del Festival de Cannes. Es la primera vez que se entrega este galardón, instaurado debido a la creciente presencia que ha adquirido este género en las salas y festivales franceses, sumado al interés del público en general y de los críticos especializados. Además, el cortometraje Locas Perdidas de Ignacio Juricic fue doblemente premiado en el certamen, mientras que la co-producción La tierra y la sombra, del colombiano César Acevedo, recibió 3 galardones en la Semana de la Crítica.

Allende mi abuelo Allende

Fuente: CinemaChile

El Jurado de L’Oeil d’or, presidido por el director de cine franco-camboyano Rithy Panh, estuvo integrado por la actriz francesa Irène Jacob (La doble vida de Verónica), el director francés Nicolas Philibert (Ser y tener), el crítico estadounidense de la revista Variety Scott Foundas y la productora siria Diana El Jeiroudi (Regresar a Homs). En total compitieron 14 realizaciones provenientes de distintos países y que se exhibieron en distintas categorías o selecciones de Cannes 2015, otorgándose también un aporte de 5.000 euros al registro ganador. La mención especial de este premio recayó en el documental sobre Ingrid Bergman Jag Är Ingrid, de Stig Björkman. Además fueron considerados dentro de la categoría Amy de Asif Kapadia), Por Sidney Lumet de Nancy Buirski, Depardieu escala de Richard Melloul, Harold y Lillian: una historia de Hollywood amor de Daniel Raim, Hitchcock / Truffaut de Kent Jones, La leyenda de la Palma de Oro de Alexis Veller, O Ka (Nuestra Casa) de Souleymane Cissé, Orson Welles, Autopsie d’une légende de Isabel Kapnist, ! Sembene de Gadjigo Samba y Jason Silverman, Steve McQueen: El Hombre y Le Mans de Gabriel Clarke y John McKenna, El otro lado de Roberto Minervini y This Is Orson Welles de Clara y Julia Kuperberg.

Más premios para Chile en Cannes 2015

Al primer premio como mejor documental obtenido este sábado por Marcia Tambutti, se suman los galardones recibidos en el marco de la selección de cortometrajes de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2015 para el cortometraje Locas perdidas, dirigido por Ignacio Juricic y producido por Mariana Tejos, como el segundo mejor en su categoría, y también como mejor cortometraje LGBT de los premios QueerPalm, donde además fue premiada Carol de Todd Haynes como mejor largometraje. Por otro lado, la coproducción colombiano-chilena La tierra y la sombra, dirigido por César Acevedo y coproducido por el chileno Giancarlo Nasi, se llevó 3 galardones en la Semana de la Crítica, sección dedicada a operas primas, resultando ganadora del premio SACD (que entrega la sociedad de autores), del premio France 4 Visionary Award (premio revelación) y del Le Grand Rail D’Or (premio del público).

El documental chileno en el mundo y en Cannes

Escogido como el mejor documental de Cannes 2015, Allende mi abuelo Allende, de acuerdo a su directora Marcia Tambutti, quien tenía solo dos años al momento del Golpe de Estado de 1973 (bióloga de profesión, de nacionalidad chileno-mexicana y nieta del ex Presidente Salvador Allende), intenta contar “la historia del hombre; no del mito” que pesa sobre él. Es así como junto a la productora y realizadora Paola Castillo asumen la tarea de construir el guión, que demoró más de ocho años en poder llegar a materializarse en la película exhibida en la Quincena de Realizadores del certamen galo.

En Francia la circulación en salas del género documental ha crecido constantemente en los últimos diez años, consolidándose el 2014 con un total de 100 trabajos exhibidos en cines (72 de ellos de origen local), congregando a más de dos millones de espectadores. Para ChileDoc, organización que reúne a los documentalistas locales, la sola participación del film en Cannes 2015 es un hito para el documental chileno contemporáneo. En toda la historia de este espacio del certamen -creado en 1968- tan solo una docena de ficciones chilenas han sido seleccionadas y sólo cuatro del género documental. Ellos son Venceremos (1971), de Pedro Chaskel; La batalla de Chile, La lucha de un pueblo sin armas (1975) y Golpe de estado (1976), de Patricio Guzmán; y La rosa de los vientos (1983), co producción de Cuba, España y Venezuela, también del director nacional.

Por lo demás, hace cinco años Patricio Guzmán había participado también en el Festival de Cannes, en una proyección especial de su documental Nostalgia de la luz, que ganó la Mención especial del jurado – Premio François Chalais, Cannes 2010. Y en febrero pasado con El botón de nácar obtuvo el doble premio del Oso de Plata y el premio del Jurado Ecuménico del Festival de Berlín 2015.

También en marzo de este año la nueva película de Maite Alberdi, La Once, ganó el Premio al Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en el Festival Internacional de Cine de Miami obtuvo el premio del público.

Respecto del L’Oeil d’or ganado este sábado en Cannes, Paola Castillo, productora del film de Marcia Tambutti dijo que “es increíble poder llegar a una instancia tan importante, y ganar además como mejor documental. Es algo que para todo el equipo es un reconocimiento a un esfuerzo colectivo y a un trabajo de muchos años. ¡Estamos felices y emocionados! Este nos va permitir proyectar y compartir la película con mucha más gente de lo que imaginamos”.

Y están doblemente contentos –explicó- porque “es primera vez en su historia que Cannes da un premio a mejor documental, y eso también es un reconocimiento a la potencia del género documental, y específicamente tanto al chileno como al latinoamericano, por su lenguaje, su honestidad y forma que tiene de retratar los temas y aportar nuevas miradas”.

Este año ha sido particularmente único para el documental chileno. Este premio más el que obtuvo Patricio Guzmán en Berlín y los múltiples galardones de La Once de Maite Alberdi, por mencionar algunos –recalcó la documentalista chilena-, “hablan de la fuerza y lo potente de hacer películas a través de la realidad. Y es un reconocimiento, sin duda, muy importante también para un género desafiante que va creciendo con mayor fuerza en nuestro país. Estamos viviendo un año histórico para el documental chileno, y de alguna manera es el reflejo de una comunidad que crece con fuerza, y que cada vez hace mejores obras”.

Fuente: CinemaChile