Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 1 de Abril de 2011

Red ChileGlobal comparte experiencias con su par hondureño

Visita internacional en Fundación Imagen de Chile

Delegados de Honduras Global fueron recibidos en Santiago por directores del organismo encargado de la promoción genérica del país.Fundación Imagen de Chile - Noticias - red-chileglobal-comparte-experiencias-con-su-par-hondurenio Una “provechosa” visita de una semana a Santiago realizaron dos de los máximos responsables del proyecto Honduras Global, que busca replicar en Centroamérica la labor de la red de talentos para la innovación ChileGlobal, que trabaja al alero de Fundación Imagen de Chile.

Así lo reconocieron la asesora técnica del organismo centroamericano y representante de la agencia Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Nora Seddig, y el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), Fernando García, quienes dialogaron con los directores de área del organismo encargado de la difusión genérica de Chile.

“Lo más importante que vimos fueron las ideas institucionalizadas en Chile que replicaremos en Honduras. El contacto y el intercambio fue muy valioso para intercambiar información y seguir trabajando a futuro”, dijo la representante de Honduras Global.

A su vez, el delegado empresarial agradeció la oportunidad de conocer la experiencia chilena para implementar en Centroamérica iniciativas como el concurso de diseño industrial, las pasantías de estudiantes en empresas foráneas ligadas a chilenos y los encuentros de subredes en el exterior.

“Nos llevamos la certeza de que estamos haciendo las cosas bien. Haber compartido con ChileGlobal nos ha demostrado que estamos bien encaminados. Ha sido un viaje muy provechoso gracias al cual nos llevamos lineamientos conceptuales, pero también ideas muy puntuales”, dijo García.

El director ejecutivo de ANDI añadió que haber conocido las oficinas de la fundación le permitirá también a Honduras Global enfocarse más en potenciar la imagen de su país, uno de los objetivos de la entidad, además de promover el desarrollo de la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

La directora de ChileGlobal, Molly Pollack, destacó la importancia del intercambio de experiencias, para así aprender de las lecciones y hacer más eficiente el proceso. En el caso particular de Honduras Global, “hemos tenido la suerte de estar en contacto con sus gestores desde sus inicios, a quienes hemos apoyado a partir de nuestra experiencia”.

La idea de Honduras Global nació hace tres años a partir de la inquietud de ANDI, que detectó que 25% del PIB de ese país correspondía a remesas y descubrió muchos hondureños en el exterior que, aunque no pretendían regresar, estaban dispuestos a colaborar para el desarrollo de la nación.

Paralelamente, la estatal Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (Seplan) creó un directorio de científicos teniendo como referente al farmacólogo Salvador Moncada, director del Instituto Wolfson para Investigación Biomédica del University College de Londres.

Aliados también con la agencia alemana GIZ, decidieron unir esfuerzos para consolidar sus iniciativas en el proyecto Honduras Global. Poco tiempo después, se involucró también la Fundación Salvador Moncada y a mediados de 2010 presentaron la nueva entidad al presidente Porfirio Lobo. La red ya cuenta con talentos como el periodista Jacobo Goldstein, uno de los 20 entre el 1,5 millón de hondureños que vive fuera de las fronteras de ese país.