Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 15 de Octubre de 2012

Red conectará a estudiantes de posgrado y a profesionales chilenos en el exterior

La cobertura de El Mercurio en Estados Unidos al lanzamiento de la plataforma de Fundación Imagen de Chile.

Por Paula Leighton N.

En el Centro de Conferencias de la Universidad de California en Davis la mañana del sábado (13 de octubre) era agitada. El registro de participantes se mezclaba con grandes abrazos, niños que entraban a una sala convertida en guardería y encuentros entre quienes hasta ese momento sólo se conocían por mail o Skype.

Así comenzaba la Conferencia Chile-California 2012 o C³, un encuentro realizado en la universidad que concentra el mayor número de estudiantes chilenos en el exterior y organizado por las asociaciones de estudiantes chilenos de esta casa de estudios y de las universidades de Stanford y de California en San Francisco y Berkeley.
“Es primera vez que nos juntamos chilenos de las cuatro universidades. Como son instituciones que obviamente tienen rivalidad entre ellas, ni siquiera hay reuniones de este tipo entre los gringos. Pero eso se anula cuando es entre compatriotas chilenos”, explica Fernando Mardones, presidente de la conferencia y de la Asociación de Estudiantes Chilenos en Davis.
Creando vínculos
Ese afán de reunirse y organizarse cuando están fuera es un sello que distingue a los chilenos, coinciden estudiantes y académicos.
Hace una semana lo hicieron por tercera vez en la U. de Columbia, Nueva York, estudiantes y científicos de la costa este agrupados en Nexos Chile-USA, y en julio pasado quienes cursan posgrados y trabajan en Europa se dieron cita en la sexta conferencia Encuentros, en París.
“Cuando vives fuera de Chile tienes mas necesidad de generar vínculos, entonces se crea un espacio en que estamos más dispuestos a formar estas redes y a colaborar con personas de otras universidades y de otras disciplinas”, dice Mayra Feddersen, estudiante de doctorado en el programa de Jurisprudencia y Política Social de la UC Berkeley.
Atender a esa necesidad hizo que C³ fuera el escenario ideal para lanzar la plataforma digital ChileGlobal, una red de la Fundación Imagen de Chile (FICh) formada por empresarios y profesionales chilenos que residen fuera del país y que desde ahora sumará a estudiantes de posgrado en el extranjero.
“ChileGlobal busca conectar a todos los chilenos destacados que están en el mundo y que tienen un aporte importante que hacer al país con el conocimiento adquirido en los países en que trabajan o estudian”, señala Blas Tomic, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile.
Aunque la red nació hace cuatro años dedicada a empresarios y profesionales y se mantiene a través de encuentros presenciales periódicos, la necesidad de potenciar un vínculo más permanente llevó a crear el nuevo espacio virtual. Una instancia en la que tendrán un lugar destacado los estudiantes de doctorado y posdoctorado.
Contactos en línea
“Ellos tienen la responsabilidad de impulsar a Chile y ponerlo en la próxima etapa de desarrollo. Ellos son los nuevos líderes de la sociedad del conocimiento hacia la que queremos avanzar como país”, fundamenta el director de la FICh.
La plataforma no sólo permite a sus miembros contactarse entre sí. Además, pueden proponer iniciativas y proyectos conjuntos como cursos, pasantías o emprendimientos y presentar oportunidades de inversión y proyectos de negocios que requieran apoyo de otros miembros.
Tomic agrega que “vamos a hacer un especial esfuerzo por publicar oportunidades de trabajo, no sólo en Chile, sino también fuera, porque hoy muchas cosas se pueden hacer en colaboración entre países”.
“Redes como esta son súper bienvenidas”, opina Isabel Munita, secretaria ejecutiva de Becas Chile, programa que durante el primer semestre de 2013 planea lanzar su propia red, destinada a estudiantes de posgrado, técnicos, alumnos de Pedagogía y profesores favorecidos por las becas estatales.
“La idea es que esta y otras redes vigentes puedan colaborar lo más amigablemente posible entre sí. Como país tenemos que ser muy inteligentes y estratégicos en no sobrepoblar a nuestros usuarios de redes alternativas, sino tratar de que todas vayan confluyendo y se retroalimenten de alguna manera”, concluye Munita.En cifras

– 265 estudiantes chilenos cursan magísteres, doctorados y posdoctorados en las universidades de Stanford y de California en San Francisco, Berkeley y Davis. El estado de California concentra la mayor comunidad de estudiantes de posgrado en el extranjero.

– 150 personas asistieron a la Conferencia Chile-California 2012 en la UC Davis, donde estudian 52 chilenos. El evento concluyó con propuestas concretas de trabajo en las áreas de educación, innovación y desarrollo sostenible.- 90 miembros de la red ChileGlobal en todo el mundo fueron consultados sobre qué esperaban encontrar en la plataforma virtual. Con su aporte se diseñó el portal, que espera reunir a alrededor de 1.500 integrantes.

Fuente: diario El Mercurio