Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 11 de Octubre de 2013

Relevante cobertura en prensa extranjera para 40 años del Golpe

Más de 22 mil artículos en septiembre contabilizó monitoreo de la Fundación Imagen de Chile.

Una relevante cobertura periodística internacional registró la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, según el monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile, que contabilizó 22.353 apariciones en la prensa extranjera durante septiembre.

La cantidad de artículos alcanzó niveles elevados, considerando que en apenas un mes totalizó la mitad de las publicaciones que lograron en un año las demandas de Bolivia y Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (45.538), o en relación a las cumbres Celac y Celac-UE de enero pasado, que en total obtuvieron 31.012 menciones.

Esta magnitud de difusión responde a la tendencia observada por la Fundación en los tres últimos años, cuando las temáticas relacionadas con el Golpe de Estado y posterior dictadura han tenido una presencia que se ha incrementado de manera sostenida. Así, el año comprendido entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, la prensa relacionada llegó a 84.028 artículos; entre 2011 y 2012, 93.441, y desde el 2012 hasta el pasado septiembre, 121.374.

Durante el mes en que se conmemoraron los 40 años desde el 11 de septiembre de 1973, la mayor concentración de notas se observó justamente ese día, cuando se registró un peak de 3.412 publicaciones.

La predominancia de idiomas como el español (63%) y el inglés (25%) estuvo influida por la sintonía de Chile con las audiencias hispanohablantes, marcada por la herencia cultural y las experiencias compartidas sobre hechos similares durante su historia reciente, sobre todo en Latinoamérica y España, que reunieron casi 60% de todas las apariciones.

Estados Unidos, el país con mayor interés en la conmemoración de los 40 años, con 28% del total, fue a la vez, la nación más representada en la base de 160 mil fuentes que rastrea Meltwater y su prensa es una de las más heterogéneas y diversificadas del continente. A su nutrida oferta informativa en español para la comunidad latina residente, se sumaron recientemente noticias como las nuevas revelaciones sobre el respaldo del gobierno de Richard Nixon a la caída de Salvador Allende.

Latinoamérica fue la segunda zona más interesada por el tema con un 27%, seguida por Europa con un 25%, incluido el aporte de España (16%) y con el antecedente de la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998, que reflotó su figura en dicho continente.

Temas centrales

Dadas las características del acontecimiento, el tono negativo primó en las entregas informativas. La mayoría, recordó los violentos episodios transcurridos en 1973 y sus consecuencias, centrando los relatos en hechos ocurridos en aquel entonces. Por otra parte, la figura de Pinochet adquiere un protagonismo central, confirmándose de que se trata de un personaje chileno reconocido a nivel mundial por las audiencias, y que, por igual motivo, es citado con frecuencia para la contextualización de las informaciones sobre Chile.

Uno de los hitos más citados, con 708 artículos, fue el aniversario de los 40 años del crimen de Víctor Jara. Entre otros, Rolling Stone y The Huffington Post destacaron el homenaje hecho por Bruce Springsteen en Santiago, al interpretar en español el tema “Manifiesto”.

Algo similar ocurrió con la muerte de Pablo Neruda (411 artículos), al recordar el “desgarrador funeral que Pinochet no pudo frenar” (BBC Mundo) y las dudas en torno a la causa de su defunción, abordadas por Associated Press y Agencia Brasil.

La clausura del penal Cordillera, desde el anuncio del Presidente Sebastián Piñera hasta el traslado de los reos a Punta Peuco, así como el suicidio de Odlanier Mena, sumaron 276 crónicas. “Cierran la cárcel VIP”, informó Página/12 en Argentina, detallando los privilegios de los internos. Esta noticia otorgó un cariz diferente a la cobertura periodística del tema, dado que la discusión se centró en el actual estado de los derechos humanos en el país.

Aunque en Chile pasó casi inadvertido, el londinense The Guardian fue una de las 198 fuentes que reprodujeron la defensa a la figura del dictador que hizo el diputado regional australiano Peter Phelps, quien lo calificó como “un hombre moralmente valiente”.

La revelación de documentos por parte de Associated Press sobre el apoyo a Pinochet de Richard Nixon y Henry Kissinger (62); la nueva Constitución propuesta por el ex Presidente Ricardo Lagos reproducida por EFE (57), y las menciones a la nota del Daily Mirror titulada “La música de George Harrison fue utilizada como método de tortura en Chile por Augusto Pinochet” (54), fueron otros hechos con eco internacional.

Se estima que 1.110 millones de visitantes únicos navegaron durante septiembre los sitios que contemplaron al menos un artículo sobre los 40 años del Golpe de Estado de 1973.

Ficha técnica: se realizó el registro de fuentes a través de las palabras “Chile” y “Golpe” sobre la base de la plataforma Meltwater News, que indexa a 160 mil medios tradicionales y electrónicos con presencia en internet de todo el mundo.