Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 11 de Febrero de 2013

Relevante cobertura tuvieron cánticos de marinos chilenos

Casi 1.200 artículos en medios extranjeros totalizó episodio con cadetes de la Armada.

La cobertura internacional a los cánticos de los marinos chilenos es relevante y alcanza a medios influyentes y de gran alcance, como BBC, The New York Times, CNN y El País, entre otros. Se registran 1.195 artículos entre el 6 y el 8 de febrero que se refieren al tema y el peak se alcanza el jueves 7, cuando los gobiernos de los otros países aludidos reaccionan al video.

Si bien el tema trasciende internacionalmente, se constata que se trata de un asunto de interés sobre todo regional. Un 51% de la cobertura es de medios sudamericanos. Le sigue la prensa norteamericana (28%), los medios europeos (16%) y los centroamericanos (4%).

Ha sido la prensa argentina la que mayor difusión le ha asignado al episodio. Los medios trasandinos concentran un 29% de todos los artículos y esto se debe a que son ciudadanos de su país los que son aludidos en el video, que fue justamente captado por una turista argentina, pero también por las intervenciones que ha tenido el gobierno del vecino país al condenar el hecho. La prensa de Estados Unidos (22%), España (15%) y Perú (8%), también han mostrado un alto interés por el tema.

En comparación con otros episodios monitoreados anteriormente, se constata que este tema genera en sólo tres días (desde el 6 al 8 de enero) una mayor cobertura que episodios observados durante un plazo mayor de 7 días, como las protestas por Hidroaysén en mayo de 2011, los casos del litio (405) y de La Polar (442). Sin embargo, es inferior a las movilizaciones estudiantiles de agosto de 2011 (5.207) o a la exposición de las cumbres CELAC-UE en las que se mencionó a Chile (19.348).

Resumen cualitativo  

La connotación de la cobertura periodística tiene una evidente carga negativa, por cuanto la prensa internacional habla de “cánticos xenófobos” o de “marinos que se juramentan asesinar a extranjeros”.

Asimismo los medios utilizan el episodio para contextualizar los conflictos históricos que existen entre Chile y sus vecinos. BBC destaca que “históricamente las relaciones de Chile con sus vecinos han sido malas”. Se recuerdan la guerra con Bolivia y Perú entre 1879–1883 y también el conflicto por el canal Beagle en 1978.

La prensa también se refiere a la rápida reacción del gobierno chileno que “repudió” el video a través de su vocera, Cecilia Pérez, quien señaló que se trata de “imágenes vergonzosas”. También los medios enfatizan que el Ministerio de Defensa dio un plazo de 24 horas para investigar las responsabilidades y que el almirante Edmundo González sostuvo que “la armada bajo ningún aspecto avala ni fomenta estas situaciones…los responsables van a ser sancionados con el máximo rigor”.

Los diarios además se refirieren al “malestar” que expresaron los gobiernos de los países vecinos. El País sostiene que “los cánticos xenófobos de marinos chilenos encienden Sudamérica”. Con respecto al Ejecutivo trasandino se señala que pidió que se tomaran “todas las medidas que corresponden para que los responsables de tan lamentable episodio reciban el tratamiento previsto por la ley”.

En el caso de Bolivia se da a conocer el comunicado del ministerio de Defensa, que expresó su “enérgica protesta”, pero que además sostuvo “que Chile es un país que genera controversias en la región sin justificación alguna”. Diferente es lo que se informa sobre el gobierno peruano y su ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien si bien calificó las expresiones de los soldados como “exabrupto” resaltó también la rápida reacción del gobierno chileno.

A partir del jueves, algunos medios también comienzan a difundir un segundo video en el que se muestra a cadetes argentinos en Mendoza con consignas antichilenas.

Se estima que casi 216 millones de visitantes únicos navegarán durante febrero los sitios que contemplaron al menos un artículo sobre los cánticos de los marinos chilenos.

Ficha técnica

Se realizó el registro de fuentes a través de los agentes “marinos”, “sailors”, “marines”, “navy” y “Chile” con sus derivados sobre una base de la plataforma Meltwater News que indexa más de 160.000 medios con presencia en internet.

Imagen referencial: Armada de Chile