Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 7 de Enero de 2011

René Merino: “Chile es una página en blanco que nos da la oportunidad de escribir una reputación positiva”

El Mostrador TV

¿Cómo queremos mostrar el país en el extranjero? Ésa es la pregunta que el vicepresidente de Fundación Imagen de Chile responde desde su creación y cuenta por qué Chile hace bien.Fundación Imagen de Chile - Noticias - rene-merino:-chile-es-una-pagina-en-blanco-que-nos-da-la-oportunidad-de-escribir-una-reputacion-pos “Chile hace bien”. Ése es el concepto con que se está posicionando a nuestro país en el extranjero. De acuerdo a René Merino, vicepresidente de la fundación Imagen de Chile, para los exportadores era necesario promocionar de una manera distinta, potenciando la imagen país más allá de la marca de los productos.

Entrevistado por El Mostrador TV Merino dijo que  “lo importante es promocionar al país en su conjunto, a través de  sus valores, geografía, institucionalidad, para que todo ello genere en el consumidor una imagen de Chile, para que tome una decisión  de compra positiva”.

Para que la proyección internacional resulte exitosa, el tema de la reputación es fundamental y, de acuerdo al vicepresidente, es un tema bastante complejo. “Primero porque Chile es muy poco conocido en el mundo. Tenemos estudios en que en el noreste de Estados  Unidos, por ejemplo, en que el 60% de las personas promedio de la calle, cree que Chile es un ají”, comentó.

Pero ese no es el único problema ya que como comentó, cuando hay algún conocimiento es el de barrio, como parte del estereotipo de América del Sur, y ahí la reputación es compleja.  Y afirmó que no contar con una reputación como Colombia o Venezuela no es malo y que, por el  contrario, puede convertirse en una oportunidad.

“Somos una página en blanco lo que nos da la oportunidad de escribir una reputación positiva, buscando los intangibles que Chile tiene para esto, como por ejemplo, que las cosas funcionan, al igual que sus instituciones o que somos el país más moderno de América Latina”, manifestó.

En 2010 –dijo el ejecutivo-  se tuvo una gran proyección internacional y, aunque parezca una paradoja, a raíz de situaciones negativas, como lo fueron el terremoto y lo de la mina San José y los 33 mineros rescatados. “Chile fue capaz de levantarse y tener un balance positivo. Estos hechos han tenido una repercusión enorme en el mundo. Chile hace bien, tiene una sola lectura y es positiva, porque hace bien las cosas y te hace bien a ti”.

Así las cosas, la Fundación  se convierte en una gran plataforma  que, a través de proyectos propios o promocionando ciertos hitos que pueden ser visibles y utilizables, siguen  posicionando la imagen país. Un ejemplo de ello son los viajes presidenciales, o el apoyo que la Fundación está dando al rally Dakar. Todo esto gracias a la coordinación con todos aquellos que hacen alguna actividad en el exterior.

El financiamiento para ello es un punto aparte. Si bien reciben un porcentaje del presupuesto de la nación, para este año se ha reducido el aporte. Aún así se mantienen las expectativas de poder allegar más recursos para seguir trabajando en este proyecto, y no descartan “la colaboración económica  del sector privado, como también del gobierno”, finalizó.