Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 19 de Julio de 2013

Renuncia de Pablo Longueira suma 1.500 notas en prensa extranjera

En apenas tres días, dimisión equiparó apariciones de última gira presidencial y recientes protestas.

Una relevante cobertura periodística internacional tuvo la renuncia del candidato presidencial Pablo Longueira, de acuerdo al monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile en un universo de 160 mil medios con presencia en internet.

Entre el 17 y el 19 de julio, se registraron 1.524 artículos en medios de gran alcance, como BBC, ABC, The Washington Post, Reuters, Le Monde, O Globo y El Mundo, entre otros, que suman más de 461 millones de visitantes únicos.

El mayor volumen de difusión se registró el 17 de julio, con 732 artículos, el día en que se oficializó la determinación del ex ministro de Economía.

35% de las publicaciones estuvo concentrado en los medios estadounidenses, particularmente los de habla hispana. Les siguieron las fuentes de prensa de España (12%), Argentina (7%), México (6%), Brasil (6%) y Venezuela (4%).

En términos de zonas geográficas, lideró Norteamérica, con 42% de la difusión, mientras que Sudamérica aportó con 26% de las crónicas y Europa con 22%.

El carácter latinoamericano de la cobertura quedó en evidencia al considerarse que 789 artículos (52%) fueron publicados en español. En segundo lugar, estuvieron las notas periodísticas redactadas en inglés, que sumaron 505 (33%).

En solo tres días, el volumen de las apariciones sobre la declinación de la candidatura de Pablo Longueira alcanzó un rango similar a otros episodios previos medidos en un mayor periodo de tiempo (siete días), como la gira presidencial a Canadá y Estados Unidos (2.214) o las últimas protestas estudiantiles (1.298).

El tono de la cobertura fue eminentemente informativo y tuvo una connotación neutra. La prensa informó que la renuncia del otrora senador Longueira se debió a la depresión que padece y recogieron las palabras expresadas por uno de sus hijos al anunciar la decisión.

La prensa extranjera también enfatizó que la Coalición por el Cambio atraviesa por una difícil situación. “Terremoto político en la derecha”, tituló el diario español El País y sostuvo que la renuncia dejó en “difícil pie a la derecha chilena, que entra en una carrera contra el tiempo para encontrar un candidato que pueda enfrentarse a Bachelet”.

The Guardian afirmó que “la sorpresiva renuncia de Pablo Longueira debilitará las opciones de los conservadores gobernantes” para mantenerse en el poder.

Imagen: Pablo Longueira en Flickr