Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 17 de Febrero de 2016

Rodolfo Guzmán: “La gastronomía chilena está viviendo la revolución más grande de su historia”

El reconocido chef nacional comentó que, debido a su extenso territorio, Chile cuenta con ingredientes únicos y que la gastronomía nacional tendrá un cambio en 180 grados.

Rodolfo Guzmán: “La gastronomía chilena está  viviendo la revolución más grande de su historia”

El prestigioso cocinero nacional Rodolfo Guzmán, quien fue elegido como el mejor chef de 2015 por Andrew Harper´s Hideaway Report, destacó en una conferencia de prensa organizada por Imagen de Chile que nuestro país es una potencia gastronómica, ya que cuenta con productos endémicos únicos, gracias a su gran diversidad geográfica y cultural.

“En este momento, la gastronomía chilena está viviendo, probablemente, la revolución gastronómica más grande su historia”, declaró el chef nacional dueño del restaurante Boragó –elegido como el segundo mejor restaurante de América Latina en 2015– aludiendo a que “por primera vez, los chilenos valoramos realmente nuestra comida y nuestras raíces, generando un sentimiento de orgullo”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, analizó los alcances de este auge y su impacto en la proyección internacional del país y destacó que la gastronomía chilena es “una expresión de nuestros paisajes e idiosincrasia, en la que se reflejan múltiples tipos de cocina y una gran diversidad geográfica y cultural. Por otra parte, según el último estudio de gastronomía realizado por Imagen de Chile, cerca del 80% de los chilenos considera que la gastronomía nacional mejora la imagen internacional del país, por lo que hoy más que nunca tenemos el desafío de proyectar al mundo nuestros rasgos y cultura que nos caracterizan como una identidad diversa”. El estudio de Imagen de Chile también confirmó que entre los platos más representativos destacan la cazuela, seguida de los porotos, las empanadas de pino y el pastel de choclo.

Respecto a la revolución gastronómica que experimenta Chile, Guzmán explicó que se debe a que los cocineros chilenos se están sintiendo orgullosos de los ingredientes nacionales –muchos de ellos únicos en el mundo- , y esto también está sucediendo con los productores y los consumidores, quienes cada vez están valorando más la cocina nacional.

Además, el chef explicó que el proceso de comprender en profundidad la gastronomía chilena y el territorio nacional fue complejo. Agregó que a él y su equipo les tomó diez años poder hacerlo debido a la cultura, ingredientes, territorio, estacionalidad y las técnicas de cocina propias de Chile. Asimismo, coincidió con la titular de Imagen de Chile respecto de que la comida es una manera muy directa y fácil de dar a conocer un país y sus características, especialmente ante esta revolución culinaria de Chile.

Finalmente, Rodolfo Guzmán apuntó a que la cocina chilena se proyecta hacia la sustentabilidad y las nuevas economías, añadiendo que “en los próximos años vamos a enfrentar uno de los retos más importantes de la humanidad al tener que alimentarnos con menos recursos y menos agua”. En este mismo aspecto, el chef catalogó a Chile como una potencia a nivel mundial que debe aprovechar sus recursos y plantearse la posibilidad de, por ejemplo, “aprender de las plantas y los ingredientes que se podrían generar en el desierto de Atacama que, en un futuro, podrían abastecer a todo Chile”.

Rodolfo Guzmán fue elegido como el mejor chef de 2015 por Andrew Harper´s Hideaway Report. Además, su restaurante fue elegido como el segundo mejor de América Latina por la prestigiosa academia The World`s 50 Best Restaurants.