Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 8 de Octubre de 2010

Salmón chileno eleva sus estándares de calidad a nivel internacional

Gracias al sistema SalmonGAP, único en el mundo

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile, firmó un acuerdo con Global GAP, un organismo transnacional privado que establece normas voluntarias de certificación de los productos agrícolas en todo el planeta.Fundación Imagen de Chile - Noticias - salmon-chileno-eleva-sus-estandares-de-calidad-a-nivel-internacional César Barros, presidente de SalmonChile, y Kristian Moeller, managing director de Global GAP, concretaron en Londres, durante la X Conferencia Internacional de Global GAP, el acuerdo que puso en marcha SalmonGAP, el primer sistema chileno de certificación de calidad para el  sector salmonero, que además tiene reconocimiento internacional.

SalmonChile trabaja desde hace tiempo, con el apoyo de Fundación Imagen de Chile y ProChile, en el fortalecimiento de la imagen internacional de este rubro exportador (nuestro país es el segundo productor de salmones más grande del mundo). A partir de la asociación con Global GAP, se desplegará una estrategia de difusión en el extranjero del estándar SalmonGAP.

SalmonGAP es una herramienta única en el sector salmonero mundial. Es un conjunto de “buenas prácticas” desarrollado específicamente para la elaboración certificada de “salmón sustentable”. 

El objetivo de esta herramienta es estandarizar y mejorar el sistema productivo y de procesamiento. El sector planea mejorar sus estándares no sólo en materias productivas, de salud de peces y de calidad e inocuidad de los alimentos que elabora, sino también en temas relevantes hoy, como la sustentabilidad ambiental, las condiciones de seguridad y la salud ocupacional de los trabajadores, el bienestar animal y la bioseguridad de los procesos.  

SalmonGAP preparará a las compañías chilenas para responder de mejor manera frente a los requerimientos de certificación de los distintos segmentos de mercado en el mundo. Un régimen de auditorías independientes permanentes derivará en el mejoramiento de los procesos productivos y de procesamiento en las empresas, por lo que se espera que el estándar fortalezca a nivel nacional e internacional tanto la imagen de la industria del salmón como la de nuestro país.