Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 13 de Abril de 2015

Se alista montaje en Valparaíso y regiones junto a un programa de actividades nunca antes vistas en la historia de la Bienal de Arquitectura

A tres días de su inicio, el Parque Cultural de Valparaíso espera la llegada de arquitectos internacionales, estudiantes universitarios de todo el país e instituciones que darán vida a las actividades además de los profesionales nacionales y otros relacionados al rubro. Valparaíso, Iquique, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas se preparan para recibir a decenas de miles de ciudadanos y debatir en torno a “El país que Queremos”.

El container de Iquique está siendo reacondicionado para la Muestra local.
Exhibiciones del tipo habrá en Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.

Cada vez estamos más cerca del 16 de abril, día inaugural de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2015. Para sus organizadores, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), y la Red de Escuelas de Arquitectura este evento marcará un antes y un después. En primer lugar porque como se ha dicho, será gratuito y abierto al público y por primera vez se trasladará de Santiago a regiones. Tendrá presencia en Valparaíso, lugar de la muestra principal con la mejor selección de proyectos profesionales y universitarios de los dos últimos años, y en otras cinco ciudades de norte a sur, con ejemplos arquitectónicos y urbanos locales, significativos no sólo para los arquitectos sino para los habitantes de cada región.

El Parque Cultural de Valparaíso está en su última etapa de montaje y se ha transformado en la gran sede de la Bienal de Arquitectura con las muestras Académica y Profesional, donde se orientan todas las actividades. Decenas de autoridades, entre ellas la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; la Ministra de Obras Públicas, Paulina Saball; y el Ministro de Obras Pública, Alberto Undurraga, llegarán a presenciar el inicio oficial de este gran y significativo evento nacional, que también contará con el Alcalde y Concejales de Valparaíso, parlamentarios, embajadores y muchos arquitectos nacionales.

Bajo el tema Arquitectura + Educación y el lema “El país que queremos”, decenas de empresas han querido sumarse con aportes y apoyo a la XIX Bienal, cosa que también han hecho organismos públicos como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), El Ministerio de Obras Públicas (MOP), El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), quienes durante los días del evento expondrán temas que los relacionan con la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo del país. El último que ha querido apoyar la iniciativa es Fundación Imagen de Chile y su Directora Ejecutiva, Myriam Gómez:

“La arquitectura chilena ha ganado terreno en el mundo y hoy goza de un gran reconocimiento internacional. Nuestros arquitectos se han posicionado como importantes embajadores de la marca Chile en el extranjero. Además, los íconos arquitectónicos y urbanos locales son parte importante de la imagen de nuestro país, ya que son postales reconocibles para el resto del mundo y contribuyen a proyectar el amplio desarrollo cultural de Chile. Por eso la Fundación ha decidido participar activamente en el desarrollo de la Bienal”, explica.

Dentro del programa se pueden destacar actividades como los dieciséis foros y más de veinte charlas que pretenden recoger la opinión ciudadana. Dos de ellos son “Sustentabilidad y Arquitectura: relación ineludible” o “Propuesta de desarrollo urbano para el gran Valparaíso”.

Todas las Bienales de Arquitectura exhiben el trabajo profesional y también académico de los dos últimos años, por lo que incluye proyectos como obras construidas, otras de diseño urbano y paisajístico, investigaciones, publicaciones, pero también espacios para conocer el trabajo y la experiencia de grandes exponentes de la arquitectura, contado por ellos mismos. Por eso, unas de las actividades más significativas son las charlas magistrales, que este año convocarán a tres invitados chilenos y doce extranjeros.

Son varias las nuevas actividades que por primera vez se realizarán en esta Bienal Nacional de Arquitectura. Una de ellas es el Workshop Universitario que espera a más de 90 estudiantes de veinte escuelas públicas y privadas, de las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Ya están preparados sus espacios de trabajo donde se les dará un encargo aún secreto de trabajar sobre una temática de Valparaíso, que les informará a tiempo el director de esta actividad, el destacado arquitecto español Santiago de Molina.

Todo el público asistente a esta Bienal podrá ver el trabajo in situ de estos jóvenes que cursan de segundo a quinto año y que fueron elegidos por sus propias escuelas, dirigidos por uno de sus profesores.

Para finalizar recordamos que interesantes filmes sobre Arquitectura cerrarán las noches de Bienal en Valparaíso con ARQFILMFEST que estará presente en la XIX Bienal de Arquitectura con una cuidada selección que abordará desde diversas aristas la relación cine/arquitectura.

La participación ciudadana en la XIX Bienal de Arquitectura se medirá a través de foros sociales en vivo que recogerán opiniones en torno al País que queremos. Un llamado es a proponer a través de la cuenta oficial de Twitter @bienalarq obras arquitectónicas, o zonas contemporáneas creadas recientemente que serán sometidas a votación popular para las ganadoras ser incluidas de manera simbólica en una lista del Patrimonio del siglo XXII bajo el hashtag #patrimoniosigloxii.

En www.bienaldearquitectura.cl podrás ver todo el programa, además de muchas otras actividades.

XIX Bienal LOGO