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Lunes 21 de Junio de 2010

Sector audiovisual se reúne para debatir su rol como promotor de la imagen país

Seminario auspiciado por Fundación Imagen de Chile

Expertos nacionales y extranjeros en cine, televisión y documental analizaron en Valdivia el desafío estratégico con autoridades que lideran la promoción de Chile en el exterior. Asistieron a la actividad el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke; el director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Juan Gabriel Valdés; la directora de Sernatur, Jacqueline Plass, y los diputados Pedro Velásquez y Alfonso de Urresti.Fundación Imagen de Chile - Noticias - sector-audiovisual-se-reue-para-debatir-su-rol-como-promotor-de-la-imagen-pais Con el objeto de exponer a través de casos emblemáticos la importancia estratégica del sector audiovisual como vehículo promotor de la imagen de un país se reunieron en Valdivia expertos chilenos y extranjeros del cine, la televisión y el documental.

Organizado por la Fundación Imagen de Chile; la Asociación Gremial de Productores de Cine y Televisión (APCT) y Cinema Chile, el seminario internacional “El Sector Audiovisual como Promotor Estratégico de la Imagen País” se llevó a cabo el jueves 17 y viernes 18 de junio en el hotel Dreams Pedro de Valdivia de la capital de la Región de Los Ríos.

Durante este inédito encuentro, líderes extranjeros en el proceso de industrialización del sector audiovisual en sus países compartieron experiencias con representantes del mercado chileno. Entre ellos, se encontraban la directora del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica “Proimágenes en Movimiento” de Colombia y secretaria técnica del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), Claudia Triana, y Carlos Rosado, quien fue presidente de la Spain Film Comission.

Promoción internacional

El seminario se enmarcó en la estrategia para posicionar al cine
chileno como un enlace y espacio de promoción del país en los mercados
internacionales, no sólo para locaciones sino también como una forma de
promover el turismo en paisajes interesantes, novedosos y desconocidos y
dar a conocer la cultura nacional.

En ese sentido, Juan Gabriel Valdés celebró el éxito del seminario y sugirió que la experiencia colombiana podía guiar a Chile en la promoción del cine como elemento esencial de su imagen país. “Hemos visto casos de éxito en la región como el de Colombia, que ha logrado promocionar de buena manera su imagen país mediante el cine. En Chile es esencial seguir el mismo camino, permitiendo que se generen los incentivos para el desarrollo de la industria”, indicó.

La instancia contó con la asistencia de 65 profesionales, quienes intercambiaron visiones sobre el sector audiovisual chileno y destacaron como prioridad la necesidad de generar un proyecto de ley que otorgue un incentivo fiscal para los inversionistas del sector. El tema contó con el visto bueno de los diputados Velásquez y Urresti, integrantes de la comisión Cultura de la cámara baja, quienes manifestaron su disposición a  promover la iniciativa.

Comisión fílmica

A su vez, el presidente de la APCT, Bruno Bettati, destacó que “una de las conclusiones importantes fue la necesidad de contar con una comisión fílmica que sea representativa del sector audiovisual y que tenga como misión relevar a la industria audiovisual chilena en el exterior”, temática en la que se basa la generación de Cinema Chile como marca sectorial.

Así, entre otros aspectos, la iniciativa buscó generar puentes entre productores independientes, la industria de la televisión y los agentes que deciden e implementan las políticas de desarrollo del cine y le televisión en Chile. Para ello, fueron invitadas personalidades del sector audiovisual, como productores audiovisuales, ejecutivos de canales de televisión y el sector público, universidades, gremios del rubro, parlamentarios de las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología y Cultura y las Artes, así como dirigentes empresariales.

Sobre los invitados extranjeros

Claudia Triana de Vargas

Nacida en Bogotá, licenciada en Artes Liberales de la Universidad de Navarra, Pamplona, España (1974–1977), título convalidado en Colombia como maestra en Arte. En 1998, asumió la dirección del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica “Proimágenes en Movimiento”, entidad encargada de administrar los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Paralelamente, es la secretaria técnica del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, entidad responsable de la creación de la Comisión Fílmica de Colombia.

Carlos Rosado Cobián

Abogado, miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía para Andalucía y autor de la ley de creación de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). Ha ejercido como vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Productores Audiovisuales y como presidente de la Asociación Andaluza de Especialistas en Derecho Audiovisual. También encabezó la Spain Film Comission y actualmente es su presidente honorario.

Sobre los organizadores

Cinema Chile

Cinema Chile es una iniciativa público-privada desarrollada por la Asociación Gremial de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT), Parox S.A. y Alce Producciones, en conjunto con CORFO Marcas Sectoriales, que está siendo posicionada a través de una campaña de difusión en el extranjero durante el período 2010-2011, a través de la promoción de la industria audiovisual chilena en diferentes festivales de cine, documentales y televisión, especialmente en circuitos europeos y Estados Unidos. Representantes del sector viajarán a estos encuentros con el objeto de informar sobre esta iniciativa a los agentes de ventas, distribuidores de cine, instituciones de cine y televisión por país, directores y programadores de festivales de cine y agentes gubernamentales.

Fundación Imagen de Chile

Fundación Imagen de Chile tiene por misión principal definir los lineamientos estratégicos para narrar Chile al mundo, a partir de sus atributos más relevantes, mediante un mensaje que resulte atractivo a las expectativas de la opinión pública mundial, incidiendo en la percepción que se tiene del país en el exterior. Para  cumplir con su misión, el organismo busca cohesionar la acción de los distintos organismos estatales que se preocupan de la promoción sectorial del país en el exterior e integrar el mundo público y el privado en una institucionalidad para que la proyección del país resulte más eficaz en un ámbito internacional competitivo.