Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 17 de Mayo de 2016

Seminario de astronomía en Inglaterra aborda la importancia de esta ciencia para la Marca Chile

El 9 de mayo se realizó el primer ChileGlobal Seminars UK de 2016, que contó con el apoyo de Imagen de Chile y abrió la oportunidad de debatir sobre cuáles podrían ser los próximos pasos para mejorar la difusión de esta ciencia entre el público común.

Seminario de astronomía en Inglaterra aborda la importancia de esta ciencia para la Marca Chile

Foto: Juan Jaeger

Gracias a una especial combinación de factores climáticos, actualmente en Chile está instalado el 40% de la infraestructura moderna de astronomía óptica, porcentaje que aumentará cuando comiencen a funcionar el European Extremely Large Telescope (E-ELT) y el Large Sypnoptic Survey Telescope (LSST), en 2024.

Un tema clave como país, que el equipo de ChileGlobal Seminars UK decidió abordar en su primer encuentro de 2016, realizado el 9 de mayo en el University College of London (UCL). En la actividad, que contó con financiamiento de Imagen de Chile a través de la Red de Talentos ChileGlobal, participaron alrededor de 50 personas de diversas procedencias e investigadores de categoría mundial.

“Creo que este Seminar contó con presentadores de altísimo nivel, que fueron capaces de explicar temas complejos de manera clara y didáctica. Además, fue una oportunidad única de presentar el potencial de la astronomía chilena a los asistentes no-chilenos, donde se generaron algunos nuevos lazos profesionales y académicos que espero puedan dar frutos en el futuro”, comentó Sebastián Aguayo, quien realiza su doctorado en el Eastman Dental Institute de UCL y es miembro del equipo organizador del evento.

La charla principal estuvo a cargo del Doctor en Física Francisco Susuki-Vidal, investigador asociado del Imperial College London y Fellow de la Royal Society, quien se refirió al modo en que se estudian las complejidades del universo desde el laboratorio. “Fue una charla que mantuvo a todos los asistentes atentos de principio a fin, donde demostró cómo ha desarrollado experimentos que ayudan a mejorar el conocimiento de fenómenos astronómicos”, destacó Aguayo.

Agregó que un tema importante que estuvo presente durante toda la actividad fue la Marca Chile. Fernando Marinovic, gerente de Estudios de Imagen de Chile, mostró las conclusiones del último sondeo de su entidad sobre la percepción de la población nacional en este tema. De acuerdo al informe, para un 64% de los consultados la presencia de observatorios fortalece la imagen del país como una nación estable, mientras que un 78% piensa que si se usara esta disciplina como una herramienta de posicionamiento mejoraría la percepción de nuestra patria en el extranjero.

Para la Directora de Imagen de Chile, Myriam Gómez, “que Chile sea reconocido como un laboratorio natural para la astronomía genera un sentimiento de orgullo en gran parte de la ciudadanía y es, al mismo tiempo, factor relevante en nuestro posicionamiento internacional. Chile avanza en materias de ciencia, tecnología e innovación y proyectar esto ante el mundo es sumamente relevante para fortalecer nuestra imagen país y aportar así a la competitividad de todos los sectores productivos”.

Según Aguayo, la información entregada por Marinovic fue muy importante, “ya que abrió la oportunidad de debatir sobre cuáles podrían ser los próximos pasos para mejorar la ‘llegada’ de la astronomía a la gente”. Valoró además que en la conversación posterior quedó demostrado el altísimo potencial de los estudiantes y académicos chilenos que se encuentran en Gran Bretaña desarrollando esta ciencia.

Este es el caso, por ejemplo, de los expositores de la Universidad de Cambridge, Giovanna Cottin, estudiante de doctorado en Física quien habló sobre la búsqueda de partículas de materia oscura; y del astrónomo chileno Gabriel Torrealba, quien con 28 años de edad en enero de este año lideró el equipo de investigación que descubrió “Cráter 2”, una pequeña galaxia que se encuentra orbitando la Vía Láctea.

Junto con felicitar al equipo organizador por el alto nivel de los expositores y temas, Torrealba destacó este tipo de iniciativas porque es donde los científicos siempre están “al debe”, especialmente en Chile. “Se necesita más difusión para acercar a la gente a la ciencia. Creo que es el principal impulsor para ser una nación desarrollada, así que hacerla más presente, como con este tipo de iniciativas, es una manera de potenciarla”, afirmó.

En esa línea, Sebastián Aguayo sostuvo que “creo que para contribuir el desarrollo de la astronomía – y de otras las disciplinas-, es importante involucrar a todos los actores, ya sean científicos, estudiantes y población en general, tanto dentro como fuera del país. Como quedó demostrado en este Seminar, existe un gran potencial humano para ello”.

Esto también quedó de manifiesto a la hora de las preguntas, que abordaron el rol de Chile en los proyectos mundiales de estudio del espacio y cómo potenciar las colaboraciones en esta área.
“La astronomía tiene un lugar especial en los chilenos. La gente sabe que somos una potencia en el rubro. Esto ha tenido un impacto positivo en el área, lo que se traduce en muy buenos departamentos en esta área en las universidades”, aseguró Gabriel Torrealba. Agregó que se puede hacer más, como integrar áreas afines como la ingeniería, para hacer instrumentación astronómica, o fomentar la creación de estamentos sobre esta disciplina en otras casas de estudio.