Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 9 de Abril de 2014

Terremoto en Chile genera cerca de 30 mil artículos en prensa extranjera

Del análisis se pudo desprender que más allá de la alta visibilidad que adquieren este tipo de fenómenos naturales, el terremoto del norte permitió -y así lo recogieron los medios- mostrar la imagen de un país que logra reaccionar de manera organizada y con una buena preparación frente a un sismo de gran envergadura.

Ciudad de Iquique, Foto: Alexander Tolmo

Ciudad de Iquique, Foto: Alexander Tolmo

El terremoto de grado 8,2 que se registró el pasado 1 de abril en el norte de Chile acaparó la atención de los principales medios del mundo. Según un monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile, el evento generó una relevante cobertura periodística internacional con un total de 29.229 artículos que mencionaron el sismo entre el 1 y el 2 de abril.

El interés que genera este tipo de fenómenos naturales es notorio e incluso superior a hitos de otros ámbitos como el político. Por ejemplo, el balotaje de la elección presidencial de Chile generó 10.708 publicaciones entre los días 15 y 16 de diciembre. En cambio, el terremoto del 27 de febrero de 2010 produjo en sólo dos días (27 y 28 de febrero) 75.164 publicaciones, en gran medida por la magnitud del sismo y del posterior devastador tsunami.

La prensa internacional destacó con diversos adjetivos la fuerza del terremoto que afectó al norte de Chile. “Poderoso”, “fuerte”, “potente” y “enorme” fueron algunos de los conceptos que se utilizaron para describir el sismo.

Más allá del tono informativo y neutro que suele caracterizar este tipo de noticias, se pudo observar en muchos artículos una connotación favorable hacia cómo el país y sus autoridades reaccionaron frente al sismo. Es así como se destacó la baja tasa de mortalidad registrada frente a la envergadura del terremoto. “Las autoridades en el norte de Chile descubrieron daños sorprendentemente ligeros y tan sólo se reportaron seis personas muertas tras el terremoto del miércoles, de magnitud 8,2, una cifra muy baja para un cambio tan poderoso en la corteza terrestre”, informó la agencia Associated Press en un cable que fue replicado por medios como The Washington Post.

En otros casos, como en las publicaciones de Financial Times o Chicago Tribune, los medios se refirieron a la buena preparación que tiene el país frente a situaciones como éstas. Steven Godby, un experto en manejo de desastres naturales de la universidad de Nottingham Trent, señaló que “Chile estaba bien preparado para tsunamis y terremotos”. En esta misma línea, los medios internacionales enfatizaron la tranquilidad con la que reaccionaron los chilenos frente a la situación.

La permanente condición sísmica de Chile es otro de los atributos recurrentes en los medios internacionales. En muchos casos se recordó el terremoto del 2010, o incluso el ocurrido en Valdivia en 1960, que es descrito como el de mayor magnitud durante el siglo XX. Haciendo eco de las declaraciones de algunos sismólogos, los medios también se refirieron a la posibilidad de que próximamente se presente nuevos terremotos de mayor envergadura en el país.

Las noticias relativas a la fuga de 300 reclusas del Centro Penitenciario de Iquique adquirió una connotación ligeramente negativa, aunque los medios advirtieron que varias de las presas habían vuelto a ser capturadas y que la policía y efectivos de las Fuerzas Armadas habían sido desplegadas en las zonas del terremoto para asegurar la seguridad de las personas y evitar eventuales saqueos y robos.

En otro ámbito, la prensa internacional también se refirió a las muestras de solidaridad que realizaron diversos mandatarios de países como Perú, Brasil, Argentina, Venezuela, España y también figuras como el Papa Francisco.

En términos de volumen, el país donde se registró una mayor cantidad de publicaciones -en el marco de la muestra que compone la plataforma digital Meltwater News mediante la cual se realizó el monitoreo (ver ficha técnica en PDF)- fue Estados Unidos, nación que concentró un 28% (8.231 artículos) de la difusión total. Esto se debió a la alta diversificación y el tamaño que tiene la industria de medios de dicho país.

Medios de gran alcance, como The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post consignaron el evento. Algo similar ocurrió con la prensa china, la segunda en darle mayor difusión a este evento (20%).

El peso de estos países incidió también en que fueran Norteamérica (35%) y Asia (28%) las zonas geográficas que lideraron en términos de la difusión que le dieron al terremoto. Confirmando lo anterior, fueron los idiomas inglés (47%) y chino (37%) los que prevalecieron en la cobertura, por sobre el español (10%) y otras lenguas como el ruso (3%), portugués (1%) y francés (1%).