Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 4 de Septiembre de 2014

Tres restaurantes chilenos fueron elegidos entre los 50 mejores de Latinoamérica

“Boragó” (5º), Osaka (30º) y Ambrosía (37º) fueron destacados entre los mejores de la región.

Tres restaurantes chilenos fueron elegidos entre los 50 mejores de Latinoamérica

Ciro Watanabe, Carolina Bazán y Rodolfo Guzmán

La prestigiosa revista de gastronomía británica Restaurant entregó anoche los Premios S. Pellegrino a los “50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica”, concurso que se hace por segundo año consecutivo y en el que Chile volvió a quedar bien posicionado con tres exponentes de la gastronomía nacional y uno de ellos incluso entre los Top 10.

Los chilenos galardonados en esta ocasión fueron el Boragó, del chef Rodolfo Guzmán, que subió del octavo al quinto lugar, el Osaka, del chef Ciro Watanabe, que subió del puesto 48 al 30, y se sumó también el Ambrosía, de la chef Carolina Bazán, que fue nominado en el lugar 37 de la lista de los top 50. Carolina Bazán, con Ambrosía, recibió además el Premio al Restaurante Emergente del año.

La palabra clave de la comida de Boragó es “endémica” pues nada es más importante para Guzmán que redescubrir la tradición chilena, sus productos y sus técnicas. El chef dedica buena parte de su tiempo a explorar la fantástica biodiversidad chilena, cosechando y recolectando en diferentes paisajes. Nada escapa a su curiosidad omnívora y hasta el más modesto de los ingredientes puede terminar como la mejor obra de arte culinaria. Su plato más destacado es la ternera con leche crujiente.

“La cocina refleja lo más íntimo de la gente, sus raíces, su vida cotidiana y su identidad, todo lo cual la convierte en un potente constructor de la marca del país. Reconocimientos como estos son grandes y merecidos logros para Boragó, Osaka y Ambrosía, pero también son tremendos estímulos para Chile y el futuro de esta industria, creadora innegable de imagen país entre las audiencias internacionales”, señaló Myriam Gómez, Directora de la Fundación Imagen de Chile, quien participó en la ceremonia de premiación realizada en Lima.

“Central” de Perú fue el ganador

El mejor restaurante latinoaméricano, según esta premiación, es peruano. Se llama “Central”, está en Lima, y lo comanda el joven chef Virgilio Martínez. En segundo lugar quedó su compatriota “Astrid y Gastón”, del famoso Gastón Acurio, ratificando el gran momento internacional de la gastronomía peruana. El podio regional lo completa “D.O.M”, del brasileño Alex Atala.

En una emotiva ceremonia, desarrollada este 3 de septiembre, se presentaron además 17 premios individuales para chefs y restaurantes de la región. El premio a la mejor chef femenina fue para la mexicana Elena Reygadas, del restaurante “Rosetta” del DF, famoso por sus panes y pastas italianas elaboradas de manera artesanal.

El brasileño Atala, por su parte, fue premiado por el conjunto de su obra, en reconocimiento a su contribución a la identidad culinaria de Brasil por su puesta en valor de sus platos más tradicionales y productos más autóctonos como el acai, la pupunha y el cupuacu.

Gastón Acurio, que recibió esa distinción el pasado año, fue galardonado con el premio otorgado por los chefs latinoamericanos en respeto a su aporte a la gastronomía de la región.

Los países que destacaron por colocar un mayor número de restaurantes en la prestigiada lista fueron: Argentina (12), México (10) Brasil (9) y Perú (8). Le siguieron Colombia (4), Chile (3), Uruguay (2), Bolivia (1) y Venezuela (1).

Los premios a los 50 mejores restaurantes de América Latina fueron anunciados en una gala en el Country Club Lima Hotel en una ceremonia que contó con la presencia de chefs, críticos gastronómicos y líderes de opinión de la industria culinaria de la región, quienes participaron en la entrega de los premios a Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014, patrocinados por S.Pellegrino y Acqua Panna.

La lista de Los 50 mejores Restaurantes de Latinoamérica, fue elaborada por 252 expertos de la gastronomía de la región, divididos en cuatro grupos de 63 votantes, quienes fueron los encargados de evaluar las regiones México y Centroamérica, Brasil, América del Norte y América del Sur.