Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 24 de Agosto de 2010

Un día en la vida de Santiago mostrado por sus habitantes será exhibido en China

Concurso Corto Corto

Fundación Imagen de Chile premió con una visita a la Expo Shanghai al cortometraje Hello from Santiago!, realizado por un grupo de alumnos de la Universidad de Chile, que se impuso a más de medio centenar de trabajos de estudiantes de todo el país.Fundación Imagen de Chile - Noticias - un-dia-en-la-vida-de-santiago-mostrado-por-sus-habitantes-sera-exhibido-en-china Un Santiago presentado por ciudadanos que ayudan al extranjero a entenderlo y conocerlo es la temática del cortometraje ganador del concurso de Fundación Imagen de Chile Corto Corto, gracias al cual un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile han ganado un viaje a la Expo Shanghai 2010.

La pieza audiovisual, titulada Hello from Santiago!, fue realizada por los alumnos del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile José Tomás Vicuña, Natalia Cabrera y Catalina Donoso y se impuso a otras 51 propuestas enviadas por más de 150 jóvenes pertenecientes a universidades e institutos profesionales de todo el país. El reconocimiento fue entregado por el director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Juan Gabriel Valdés.

“Llevando más allá de estas fronteras la creatividad de nuestros jóvenes, contribuimos a la construcción de la imagen país en el exterior. Nuestras ciudades tienen mucho que mostrarle al mundo, no sólo en ámbitos como infraestructura, seguridad, áreas verdes, geografía o calidad de vida, sino también en esa característica propia del chileno de mostrar orgulloso a los visitantes el lugar donde viven”, comentó la autoridad.

La productora del cortometraje, Catalina Donoso, aseguró estar “muy orgullosa de recibir este premio y poder ir a China a ver cómo trabajan y representar a Chile y dar a conocer nuestra cultura. Somos un país lleno de personajes, y quisimos retratar a aquellos comunes y corrientes que son parte de nuestra cotidianeidad, y que se ven divertidos hablando en inglés como parte del mundo”.

Además, se premiaron con $ 1 millón y $ 500 mil, respectivamente, los cortos Tiempo de pedal, de los alumnos Javier Narváez, Richard Rojas y Roberto Narváez (Escuela de Diseño de la Universidad de Chile), y De desierto a mar, de los creadores Katherine Harder, Pablo González y Elliot Morfi (ICEI de la Universidad de Chile).

Ambas propuestas contaron con especiales particularidades. Para Tiempos de pedal, por ejemplo, los realizadores desarrollaron una producción en stop motion con cientos de fotografías, a través de las que entregaron una mirada carnavalesca de Santiago, con uno de sus lugares más emblemáticos como escenario: la Vega Central.

Por su parte, Katherine Harder, Pablo González y Elliot Morfi, seguros de que Santiago no es Chile, quisieron mostrar la variedad de paisajes de Iquique, desde el árido desierto hasta el mar que baña sus costas, queriendo mostrarla al mundo como la capital del norte chileno.

Los ganadores serán recibidos el 20 de septiembre en el Pabellón de Chile en Shanghai por el comisionado general de Chile, Hernán Somerville, y el director de Asuntos Institucionales de Fundación Imagen de Chile, Juan Pablo Glasinovic, en un evento en el que también se exhibirán los otros trabajos premiados. Los alumnos chilenos participarán además en un encuentro con sus pares chinos del Digital Arts College de la Universidad de Shanghai.

La iniciativa, auspiciada por el Pabellón de Chile en Expo Shanghai 2010 y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), tuvo como objetivo fomentar y difundir la creatividad de los jóvenes chilenos, convocándolos a registrar su entorno en cortometrajes de hasta un minuto de duración bajo el concepto “Un domingo en mi ciudad”, en consonancia con el lema de la muestra mundial: “Mejor ciudad, mejor vida”. Por lo mismo, los cortometrajes serán incorporados en la grilla programática del sector audiovisual del pabellón.

Los cortos galardonados están disponibles en la sección Videos del sitio en Internet de Fundación Imagen de Chile, www.imagendechile.cl.