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Viernes 7 de Agosto de 2015

Chile y Uruguay intercambian experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de la Imagen País

El proyecto de Cooperación Sur-Sur permitirá impactar la metodología de gestión de alianzas estratégicas y marketing digital en el plan estratégico 2015-2020 para la Marca País Uruguay. Asimismo, Chile incorporará en su programa de Licenciamiento de Marca de 2016 la experiencia y las mejores prácticas uruguayas.

Uruguay y Chile comparten experiencia en estrategia digital para promover la marca país

Con apoyo de Fundación Imagen de Chile y su contraparte Uruguay XXI, este mes se inicia un proyecto de cooperación técnica entre Chile y Uruguay, orientado a intercambiar experiencia en el desarrollo de Imagen País, con el propósito de mejorar la competitividad y la alianza estratégica entre ambas naciones.

La iniciativa es articulada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), e incluye este mes la realización del “Taller de intercambio de experiencias: gestión de alianzas estratégicas, marketing digital en redes sociales y licenciamiento de marca”. Posteriormente, se desarrollarán otras actividades como asesoría en la implementación del programa de Licenciamiento de Marca en Chile, en la gestión de alianzas estratégicas y marketing digital en redes sociales, y en el seguimiento y mejora continua a los programas implementados.

Tras este proyecto, Uruguay incorporará la metodología de gestión de alianzas estratégicas y marketing digital en el plan estratégico quinquenal 2015-2020 para la gestión de la Marca País Uruguay, lo cual permitirá captar y ampliar nuevos mercados, incrementar inversiones y aumentar el ingreso de turistas y/o residentes temporales o permanentes a Uruguay.

Por su parte, Chile añadirá en el programa de Licenciamiento de Marca las mejores prácticas y la experiencia de Uruguay en esta materia. Este programa se encuentra en etapa de diseño y se espera que esté operando durante el año 2016.

Para Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, esta es una instancia clave, dado que “la lógica que rige nuestro trabajo de gestión de la marca país es de cooperación e integración. En ese sentido, conocer y compartir con Uruguay experiencias y buenas prácticas es un gran aporte para avanzar en nuestra misión de promover la imagen de Chile, contribuyendo a la competitividad y al crecimiento de nuestro país”.

La gestión de la Marca País es una disciplina reciente que crece en relevancia en la Región, dada su injerencia en la identidad competitiva de una nación, y en la generación de acciones y políticas públicas asociadas a robustecer la reputación y desarrollo del país.

Para el gobierno de Chile es relevante generar instancias de colaboración para el intercambio y transferencia de conocimiento en torno a la disciplina de la Imagen País que le permita a Uruguay generar un espacio de integración y cooperación con Chile.

“La Cooperación Chilena se materializa principalmente a través de la asistencia técnica y el intercambio de experiencias, lo que se plasma en el foco de nuestra Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo, orientada siempre al requerimiento de los países de nuestra región de América Latina y el Caribe, y en el que Uruguay se destacada por indicadores de desarrollo muy similares a los nuestros, que nos permiten optimizar el impacto de nuestras políticas públicas y buenas prácticas, propiciando la integración efectiva y proyectando esta alianza con miras a la triangulación en beneficio de terceros países”, destacó Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AGCID.

Los objetivos de este proyecto se centran en generar una instancia de transferencia de conocimientos desde Chile respecto de la gestión de alianzas estratégicas con actores públicos y privados, difundir la estrategia digital de la Fundación Imagen de Chile, sus proyectos digitales en curso y acciones de marketing digital en redes sociales, y promover el intercambio para disponer de pautas que faciliten la definición de lineamientos de uso, explotación y control de la Marca País, tanto a nivel nacional como internacional, así como monitorear y evaluar la correcta aplicación.