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Miércoles 15 de Diciembre de 2010

Vinos de Chile aspira a convertir el país en el principal productor del Nuevo Mundo en 2020

Anuncio realizado en Fundación Imagen de Chile

Entidad que agrupa a productores nacionales pretende duplicar las ventas en la próxima década hasta alcanzar los US$ 3.000 millones, lo cual implica que Chile se convierta en líder, superando a países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina. Para lograr su objetivo, apuesta a reforzar la marca, asociándola a la imagen genérica del país y elevar tanto el precio promedio como las ventas.Fundación Imagen de Chile - Noticias - vinos-de-chile-aspira-a-convertir-el-pais-en-el-principal-productor-del-nuevo-mundo-en-2020 Convertir a Chile en el principal productor de vinos del Nuevo Mundo, es el principal objetivo del Plan Estratégico 2020 de la Asociación de Vinos de Chile. Así lo anunciaron el presidente de la entidad, René Merino, y su gerente general, Juan Somavía, en conferencia organizada por Fundación Imagen de Chile.

Para lograr este ambicioso desafío, los representantes del gremio, explicaron que las ventas promedio de vino embotellado deberán duplicarse y alcanzar los US$ 3.000 millones en el 2020, lo cual supone un crecimiento anual durante la próxima década de 9,2%. Esto es, superar a países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina.

Los expositores explicaron a la prensa extranjera, que el plan tiene como principal foco estratégico reforzar la marca de los vinos nacionales y su reconocimiento como categoría de clase mundial en los mercados internacionales, asociándolos a la imagen país de Chile. De esta manera, aspiran a elevar su precio promedio, las ventas y el valor agregado tanto para pequeñas como grandes viñas nacionales.

Según Juan Somavía el objetivo ahora es educar a los consumidores de todo el mundo sobre la calidad de los vinos chilenos. “Estamos seguros de que hemos logrado un nivel de desarrollo en la industria en términos de calidad”, afirmó.

Más que aumentar los volúmenes exportados, la apuesta es incrementar el precio de los vinos, mostrando la calidad, variedad y producción sustentable de los mostos premium nacionales, así como también los atributos de Chile y la generación de sinergias entre la imagen genérica del país, su turismo y su gastronomía. Asimismo, se resaltó la necesidad de crear y comunicar en forma clara una identidad única de la categoría y desarrollar un plan de inversión focalizado, más agresivo y de mayor impacto.  El plan 2020 es el primer esfuerzo coordinado entre las viñas bajo el alero de Wines of Chile y busca alinear a los productores tras una estrategia única.

La iniciativa buscará priorizar la asignación de recursos por destino, expandiendo la presencia de Wines of Chile a los principales mercados asiáticos, Brasil y los países escandinavos, además de los tradicionales como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. También se busca desarrollar una inteligencia de mercado y monitoreo de alto valor para la toma de decisiones, definir cepajes emblemáticos en el posicionamiento de Chile y -de manera especial- transformar a Wines of Chile en un instrumento más potente para liderar la estrategia del sector en los mercados internacionales.

Al respecto, René Merino afirmó que “durante los últimos 30 años nuestra industria ha vivido importantes y positivas transformaciones, pero dada las condiciones actuales del mercado y la competencia, se hace necesario apoyar de forma más decidida y proactiva el desarrollo del emprendimiento exportador, mediante esfuerzos de marketing especialmente diseñados para esto. El plan 2020 establece el marco estratégico que direccionará y coordinará el trabajo de la industria para el logro de estos objetivos”.

Programa de sustentabilidad

En paralelo el gremio está impulsando un programa de sustentabilidad para la industria. Elena Carretero, gerente de los Consorcios del Vino Vinnova – Tecnovid, y Yerko Moreno, director del Proyecto Código de Sustentabilidad y vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, explicaron que la iniciativa representa un conjunto de medidas y proyectos tendientes a instalar procesos cada vez más sustentables en todas las etapas de elaboración de la cadena del vino.

“El programa busca abarcar la sustentabilidad de una forma integral y paulatina, entendiéndola no como un fin en sí misma, sino como un proceso de mejora continua que se basa en la convergencia de la producción amigable con el medioambiente, socialmente equitativa  y económicamente viable”, señaló Moreno.

Los representantes de Vinos de Chile también convocaron a los organismos gubernamentales y de promoción a participar asociativamente de los objetivos planteados, especialmente en lo concerniente al trabajo de imagen país, aspecto muy relevante para la industria vitivinícola especialmente en relación al valor que tiene el lugar de origen. “El vino se exporta con la palabra Chile en sus etiquetas, por lo tanto es un importantísimo promotor de la imagen país y una puerta para consolidar al país en el mercado económico internacional”, afirmó René Merino.

Jennyfer Salvo, directora de Comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile, comentó: “Con cada botella enviada al extranjero, Chile también transmite historias, geografías lejanas y románticas, leyendas y, por supuesto, aromas y sabores de nuestra tierra. Con sus vinos, Chile clava su bandera en las mesas del mundo”.