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Noticias

Viernes 22 de Noviembre de 2013

Voluminosa presencia tuvo elección en medios extranjeros

Tono informativo y neutro caracterizó entregas periodísticas, de acuerdo al monitoreo de la Fundación Imagen de Chile.

Una destacada cobertura periodística internacional registró el último proceso electoral, según el monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile, que contabilizó 8.659 artículos en la prensa extranjera entre el 17 y el 18 de noviembre. Esto representó un incremento de 52% con respecto a la primera vuelta de 2009.

Las alusiones a los comicios estuvieron sobre todo centradas en la contienda presidencial entre las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, donde se destacó que, pese a la ventaja con la que se impuso la primera, deberá enfrentar un balotaje.

Fue la prensa de Estados Unidos la que mayor cobertura le dio a las votaciones y concentró un 29% de la difusión total. Esto se debió a que cuenta con una prensa altamente heterogénea y diversificada, donde hubo una relevante presencia de medios hispanos como El Nuevo Herald, Univisión o Fox News Latino, que se interesaron especialmente por los vínculos culturales existentes al tratarse de un proceso eleccionario de un país latinoamericano. Esto, junto al interés de la prensa mexicana (8%), incidió en que Norteamérica fue la región que mayor difusión le dio a los comicios en Chile, concentrando un 38% de las publicaciones y superando a Sudamérica (27%) y Europa (24%).

También la prensa española (12%) le dio visibilidad a las votaciones y esto se explica por la relación histórica que existe entre ambos países y también por los intereses económicos y políticos que tiene el país ibérico en Chile y en la región.

Confirmando lo anterior, fueron las publicaciones en idioma español las que dominaron la cobertura explicando más de la mitad (52%) de los artículos, seguido por el inglés (29%), el portugués (6%), el alemán (5%) y el francés (4%).

En términos de alcance, se estima que 935 millones de visitantes únicos navegaron durante noviembre los sitios que contemplaron al menos un artículo sobre este tema.

Grandes cambios

El tono de la cobertura sobre las elecciones fue generalmente informativo y neutro. La mayoría de los medios hicieron hincapié en que, pese a la amplia ventaja lograda, Bachelet se “quedó corta en su objetivo de evitar una segunda vuelta”, tal como lo indicó la agencia de noticias Associated Press (AP). BBC calificó el hito como “una victoria agridulce para la señora Bachelet”.

La difusión se concentró en las dos candidatas que competirán en el balotaje (casi no hubo alusiones a las demás cartas presidenciales) y, asimismo, dieron cuenta de la historia que las une: ambas hijas de generales de la Fach, “que fueron amigos y que después del Golpe de 1973 se encontraron en veredas opuestas de la política”.

Otro de los aspectos que más destacó la prensa fue el de vincular las elecciones con las demandas de mayores reformas esgrimidas por diferentes sectores de la ciudadanía.

Una nota de AP, que es replicada por medios como Fox News, ABC, USA Today y The Huffington Post, entre otros, enfatizó que “Chile es el mayor productor de cobre y su economía de rápido crecimiento, bajo desempleo y democracia estables son la envidia de América Latina. Pero millones de chilenos han salido a la calle en los últimos años para expresar su frustración sobre la gran brecha entre ricos y pobres y un sistema educacional crónicamente desfinanciado”.

Fue en ese contexto que medios como The Washington Post relacionaron a la candidata de la oposición con “los grandes cambios”, que incluyen un programa de gastos de US$ 15 mil millones, un compromiso de incrementar los impuestos de las empresas para pagar una reforma educacional, la mejora de programas de salud, la legalización del aborto en ciertos casos, entre otros. La BBC sostuvo que “el manifiesto de Bachelet en esta ocasión es mucho más radical” que en su postulación anterior.

En cambio, en el caso de la candidata oficialista Evelyn Matthei se la describió como la carta que pretende “mantenerse en el curso trazado”, al afirmar ella que la economía robusta de Chile prosperó con el crecimiento rápido y bajo desempleo durante la administración Piñera. Así, la prensa añadió que “Matthei ha anunciado que se deben continuar las políticas pro-negocios aplicados durante la administración Piñera y que los programas de gobierno deben ser financiados a través del crecimiento económico y no con alzas de impuestos”.

Las diferencias entre las candidaturas llevaron a El País a señalar que “esta elección ha sido la más polarizada en términos ideológicos desde el plebiscito de 1988 (…) Para los analistas, en estos comicios estaba en juego el modelo de desarrollo futuro: en la agenda de esta campaña entraron en discusión grandes reformas políticas, económicas y sociales, como nunca antes en los últimos 25 años”.

Ficha técnica: se realizó el registro de fuentes a través de las palabras Chile y sus derivados (chilenos, chileno, etcétera) en combinación con las palabras elección, comicios y sus derivados en inglés, español, portugués, francés, alemán, chino y ruso sobre la base de la plataforma Meltwater News, que indexa a 160.000 medios tradicionales y electrónicos de todos los países del mundo y que cuentan con presencia en internet. Se estima que los sitios que informaron sobre las elecciones en Chile recibirán cerca de 935 millones de visitantes únicos durante noviembre, cuando se publicaron las menciones.

Imagen: cortesía Servicio Electoral